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“POLLO” SOBRERO: “NO SOLO QUIEREN EL FERROCARRIL SINO TAMBIÉN LAS TIERRAS”
PRIVATIZACIÓN DEL BELGRANO CARGAS

“POLLO” SOBRERO: “NO SOLO QUIEREN EL FERROCARRIL SINO TAMBIÉN LAS TIERRAS”

Por Laura rodríguez / 12 de February, 2025
El delegado ferroviario afirmó que atrás de todo el plan privatizador del Gobierno Nacional “está el saqueo” a los bienes del Estado.



El secretario general de la Unión Ferroviaria, seccional Oeste cuestionó los intentos del gobierno nacional de privatizar el Belgrano Cargas y aseguró que el interés “no es solamente por el ferrocarril sino también por las tierras”.

En este impulso privatizador, el gobierno nacional ya concretó el traspaso, a un grupo norteamericano, de la empresa Industrias Metalúrgicas PescarmonaIMPSA, que era una unidad de negocios clave para el esquema económico argentino; porque se encarga de realizar equipos y maquinarias pesadas. Y también tienen en carpeta la venta de la empresa estatal de servicio domiciliario de agua, AySA.

En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia, Rubén “Pollo” Sobrero aseguró que al pueblo argentino “no le va a salir gratis la estadía del Presidente en el hotel Libertador. Lo vamos a pagar con terrenos, porque no es solamente el ferrocarril sino que también quieren las tierras”.

“La información que yo tengo” agregó Sobrero es que Eduardo Elsztain, dueño del hotel Libertador “en mi línea está muy interesado en los talleres de Haedo y Liniers, para hacer un negociado inmobiliario impresionante, porque son varias hectáreas”. Y enfatizó que como en los 90’ “atrás de esto está el saqueo” a los bienes del Estado.

Asimismo, denunció que “lo que queda claro con esta decisión es que el Gobierno no sólo tiene una política de no recuperar el sistema ferroviario, sino que vienen a terminar de destruirlo”. Y lamentó esta posición porque el Belgrano y logística “es estratégico, conecta a 14 provincias, ofrece salida a todos los puertos y dejó ganancias” y esto se puede ver en “el balance del ministerio de Economía, no lo dice el trotskismo internacional porque quiere ir en contra de Javier Milei”.

En ese marco, Sobrero consideró“ muy importante el transporte de carga” para el desarrollo del país. Y aclaró que “hoy éste es muy caro producto de que el ferrocarril no funciona. Pero antes, el 40% de la carga se trasportaba por trenes. En cambio, hoy sólo se transporta el 2% porque todas las empresas de cargas están en manos de cerealeras que sólo transportan su mercancía. Es decir que estas empresas tiene el flete propio pero lo hicimos todos los argentinos”.

Y aclaró “nosotros no sólo decimos que no a las privatizaciones sino que además le proponemos al Gobierno que nos den el manejo de la empresa a los trabajadores, como se propuso en el caso de Aerolíneas Argentina” ya que “con la ganancia que podemos tener con el transporte de la carga, y con los niveles de producción que hay en el campo, tranquilamente podemos hacer que la gente viaje gratis y al Estado no le saldría un peso; porque con la recaudación de la carga podemos financiar el transporte de pasajeros”.