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PULTI: “EN EL FONDO DE LA INICIATIVA ESTÁ POSTERGAR LOS PUERTOS ARGENTINOS”
NAVEGACIÓN DE LOS RÍOS

PULTI: “EN EL FONDO DE LA INICIATIVA ESTÁ POSTERGAR LOS PUERTOS ARGENTINOS”

Por Laura Rodríguez / 13 de February, 2025
El diputado provincial de Unión por la Patria consideró "un respiro" que haya "fracasado" la licitación propuesta por el gobierno nacional.



Gustavo Pulti, diputado provincial de Unión por la Patria consideró “un respiro” que “haya fracasado” la licitación propuesta por el gobierno nacional para el dragado, balizamiento y circulación de la vía navegable que une los ríos Paraná y La Plata.

Sin embargo, advirtió que el fracaso de "esta iniciativa inverosímil no quiere decir que el gobierno de Javier Milei vaya a cambiar de ideología, o que vaya a hacer las cosas en defensa del interés nacional”, sino que fue “una decisión en el marco de la misma estrategia de claudicación que el Presidente va a seguir llevando adelante en detrimento de la soberanía, el medioambiente, la geopolítica y nuestros intereses comerciales y económicos”.

En contacto con “Es Un Montón”, por Radio Provincia el legislador bonaerense señaló que la decisión del gobierno nacional de dar de baja la licitación para los ríos Paraná y La Plata fue “un punto de eclosión dentro de un contexto de manipulación absoluta en contra de los intereses argentinos sobre la vía troncal navegable”. Y denunció que en el fondo de la iniciativa, “esta postergar los puertos argentinos y generar desde Punta Indio un dragado y señalizamiento que conduzcan al puerto de Montevideo porque allí las 3 o 4 navieras multinacionales principales fijan las condiciones para las exportaciones argentinas. Ese es el interés que está en juego”.

El ex intendente marplatense hizo estas declaraciones luego que la administración libertaria diera de baja la convocatoria porque la única empresa que se presentó fue la que había cuestionado el procedimiento en la justicia.

En el pliego se están licitando la circulación de la conjunción de los ríos Paraná y La Plata y las estructuras que precisa la navegabilidad para que Argentina comercie con el mundo. Y en este marco se estima que están en juego alrededor de US$ 12 mil millones por 60 años, porque son 30 años con posibilidad de renovar una vez más por el mismo período de tiempo, y el control del ducto por el cual sale el 80% de las exportaciones argentinas.

Pulti explicó que “lo que no dijo el gobierno nacional”, al dar de baja la licitación convocada para gestionar por 60 años esa vía troncal es que “el ministerio público fiscal, a través de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas le advirtió- 24 horas antes- que estaba a punto de cometer un delito” porque esta decisión “tiene consecuencias gravosas en términos de soberanía, intereses ambientales y económicos para la Argentina”.

Seguido, el legislador provincial señaló que en esa comunicación la justicia también advertía por “la posibilidad de que hubiera investigaciones penales si se seguía adelante” con la iniciativa porque “resigna definitivamente la navegabilidad en aguas nacionales para Argentina y derivaba desde Punta Indio todas las cargas de los principales exportadores de grano a Montevideo postergando la proyección internacional del Puerto de La Plata, que tiene mejores condiciones naturales”.

“Lo que no rompe la Argentina con este tipo de contratos es su dependencia con 4 o 5 navieras, que son las que imponen condiciones al 80% de los granos que se exportan en la República Argentina” enfatizó el diputado y agregó que por esa vía pasan “4000 barcos y se exportan más de US$ 70 mil millones”.

En ese marco, enfatizó que se está hablando de “una estructura principalísima” para el desarrollo nacional. Y señaló que como “el Gobierno de Milei es apenas un reproductor de voces ajenas y una expresión de intereses lejanos, que relega los intereses de nuestra producción y nuestras provincias; en materia de navegabilidad de nuestros ríos y de defensa de nuestros intereses soberanos, la proyección de nuestra producción y la integración del sistema de navegabilidad del sistema pluvial y marítimo, los argentinos dependemos de la opinión pública argentina". "Si es por Milei entrega todo” cerró.