La subsecretaria de Turismo de la Provincia consideró que “la temporada 2025 es mala” porque “hay menos turistas, menos gastos y todo eso se traduce en una baja notoria para el sector”.
En contacto con "Napalm", por Radio Provincia, Soledad Martínez agregó que respecto al año pasado “estamos abajo un 8% en materia de cantidad de gente” y por lo tanto en el sector están esperando que “la gente aproveche” el feriado de Carnaval para que “de aire” a la actividad y se termine con un “febrero un poco mejor equiparado”.
Seguido explicó que “ hoy hay algo de movimiento, pero no se gasta. Por lo tanto, el mayor impacto tiene que ver con el gasto que se redujo un 26% respecto del año pasado, que ya había sido malo”. Y destacó que los intendentes bonaerenses “están muy preocupados”, porque “hay muchos distritos que su actividad principal es el turismo”.
Además, “ayer estuvimos en un reunión en Balcarce donde participaron empresarios y emprendedores del sector y ellos mismos trajeron la misma problemática a la reunión porque se la ven compleja para el invierno. Y a eso se le suma la reducción de los feriados puente, otra cosa letal para el turismo”.
Martínez, analizó que si bien en materia de turismo “se conjugan varios factores”, como el clima, lo que se ven en los lugares de veraneo está “más vinculados con las política de turismo o la política económica en general, ya que no ayudaron para nada” al sector.
Por otra parte, consideró “una locura” que el gastos en dólares con tarjeta “esté en su récord histórico; y que el turismo al exterior se haya incrementado un 50%”, porque éstos son los datos de diciembre donde todavía los chicos estaban en la escuela. Y en ese marco criticó que desde Nación se haya sacado “el impuesto por comprar afuera”.
Finalmente, Martínez, señaló que el programa de viajes de fin de curso de la Provincia “es un ejemplo claro de la antinomia que tenemos con el gobierno nacional. Y enfatizó que mientras “ellos proponen un enfrentamiento entre lo público y lo privado” en la Provincia se trabaja a partir de la convicción de que “es fundamental la sinergia entre esos dos sectores” porque en ese marco lo que se hace desde el Estado es “generar las condiciones para que el privado pueda desarrollarse". Además, las agencias de turismos estudiantil nos decían que nunca antes habían tenido una política semejante”.
La funcionaria provincial señaló que “el Programa fue una política redonda”, porque en articulación con prestadores turísticos privados se potenció "la pata del turismo social, inclusivo y democrático” y en ese camino se benefició a “tres promociones de egresados”.
“En total, en turismo estudiantil, llevamos 300 mil chicos a destinos bonaerenses durante los 2 años del Programa”, cerró.