Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof
Alberto Fernández, presidente de la Nación.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof visitó una posta de vacunación en el municipio de Pilar, el día que la Provincia logró superar los primeros 3 millones de vecinos inmunizados.
En el encuentro, acompañado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, funcionarios provinciales e intendentes bonaerenses el gobernador aseguró: “Hubo muchas etapas en esta campaña, pero quiero marcar este hito, los 3 millones de vacunados en 700 centros vacunatorios distribuidos en 135 municipios. Porque algunos nos quieren comparar con jurisdicciones más chicas, con todas las calles afaltadas… afortunados ellos…”
Kicillof destacó que esos 3 millones de vacunas aplicadas significan “inmunizar a todo el personal de salud. A todos los mayores de 70 años y todos los mayores de 60 con enfermedad preexistente, la mitad de los trabajadores de la educación y un tercio de los trabajadores de la seguridad que se encuentran registrados en la página”. Y resaltó que los números oficiales muestran más del 90 por ciento porque “siempre se sigue anotando gente”.
“Todos los días se nos corre el arco porque todos los días se anotan ciudadanos. Además, a nosotros, no nos importa de dónde son, los vacunamos igual. Nos han criticado por eso. En nuestra Provincia hemos vacunado a 100 mil porteños. Y lo hicimos con generosidad y con orgullo. No nos pusimos mezquinamente a analizar los papeles, porque algunos si viven en la provincia y otros no, pero trabajan aquí” remarcó.
Además, el máximo funcionario bonaerense destaco que este gran hito en la historia de la vacunación en la argentina “lo hemos dedicado a los trabajadores esenciales y a los adultos mayores , porque eran los más vulnerables al virus”.
“Los muertos de Covid de la primera ola indicaban que el 74 por ciento era mayores de 70 años por eso, nos ocupamos de ese grupo etáreo” aseguró Kicillof y detalló que en este momento “El promedio de edad de los que ocupan las camas de terapia intensivas es de 61 años. La mitad mayores y la mitad menores de 61. Pero no saben lo que hubiera sido, sin la campaña de vacunación”.
Y por ello, adelantó que “el segundo gran hito, será vacunar a todos los mayores de 60 con y sin enfermedades preexístete. Queremos inmunizar a esa población. Y también empezamos a vacunar a los mayores de 40 con enfermedades preexistentes, que nos va a permitir bajar la letalidad de esta enfermedad”.
“Muchos se han dedicado a pensar y a sostener que el Estado era malo, tonto, ineficiente, destructivo, pero en la provincia de Buenos Aires tenemos una política de Estado que ha demostrado la excelencia que se puede tener cuando están disponible los recursos, las capacidades, la entrega, el patriotismo y la generosidad de los trabajadores del sector público” concluyó.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández reiteró, como ya lo viene haciendo, en “soledad” en las reuniones del G20 la necesidad de que las vacunas “no sea un proyecto de negocio sino un bien global, para que no se siga concentrando la producción en pocos países. Porque los que no somos parte de ese grupo, hacemos un esfuerzo muy grande para conseguirlas”.
Y destacó, que pese a que al principio fueron denunciados penalmente, “Nunca hemos cerrado ninguna puerta para conseguir las dosis y las seguimos distribuyendo en todo el país. Porque sabemos que de ese modo damos una esperanza de vida a quienes estaban con más riesgo”.
En ese marco, Fernández, le pidió a los ciudadanos “que no bajen los brazos, que no nos acostumbremos a vivir con 300 o 400 muertes diarias. Debemos evitarlo. Y para eso debemos cuidarnos, y los que tienen más riesgo vacunarse cuanto antes. Pues, la lucha contra la Pandemia no ha terminado".
“Nosotros sabemos que en la lucha por la Pandemia le hacemos incordiosa la vida a muchos, porque les pedimos que dejen de circular, de ir a la escuela porque es peligroso” admitió y concluyó: “Se que es que conmueve la vida de las familias, la economía. Asique, los que sientan que todas las medidas que estamos tomando los están dejando al margen en la realidad social, hoy, en el cumpleaños de Evita, les digo que para los que somos parte de este gobierno, nuestra preocupación son los humildes”.