La iniciativa surgió luego del Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional que habilita la dispensa de los remedios por fuera de las farmacias. El objetivo es advertir sobre los posibles riesgos de la libre comercialización de fármacos sin supervisión profesional.
Así lo señaló en “El Repaso”, por Radio Provincia”, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Alejandra Gómez, quien advirtió que "adquirir estos productos en lugares no autorizados puede implicar riesgos graves para la salud".
Además, recordó que más allá del DNU de Milei “en la Provincia rige una ley que establece que los medicamentos solo se pueden adquirir en las farmacias. Esto no es un capricho, es un modelo que se fue construyendo en base a la experiencia. Cuando vos adquirís un medicamento en la farmacia sabés que es un producto legítimo, que no está adulterado, que fue bien conservado” y recordó que en la década del 90 murieron muchas personas por consumir propóleo adulterado
Alejandra Gómez señaló que alguna de las argumentaciones era que, comercializándolos en kioscos y supermercados, los medicamentos iban a ser de más fácil acceso e iban a bajar los precios, pero eso, claramente, no ocurrió”.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires insistió que “el paciente en la farmacia no sólo recibe información sobre los precios de los distintos laboratorios, sino que además puede recibir asesoramiento de un profesional cuando no tiene una prescripción médica”.
“No estamos hablando de un par de zapatillas, estamos hablando de un medicamento que se lo vas a dar a un ser querido. Cuando estamos hablando de salud es nuestro rol concientizar de la gravedad de esto”-sentenció.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: