El 8 de mayo de 1987 Agustín Olivera, Willy Argañaraz y Oscar Aredes fueron asesinados por la policía bonaerenses en Budge, Lomas de Zamora, en el que es considerado el primer caso de gatillo fácil desde la vuelta de la democracia caso que fue conocido como “La masacre de Budge”.
En este sentido, Ignacio Álvarez, director de Políticas contra la Violencia Institucional y Eliana Morrone, directora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad están presentando la guía titulada “Las Atribuciones Policiales y las Medidas de Restricción de Circulación. Herramientas de Intervención”.
En diálogo con BA con Derechos, Ignacio Alvarez, explicó que “las políticas públicas contra la violencia institucional tienen que ser de forma integral y con esa mirada abordamos para transformar realidades de sujetos y comunidades”.
Eliana Morrone, directora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad indicó que “la apuesta es llegar con el Estado presente cuando vemos situaciones de violencia institucional. Para llegar antes debemos trabajar con las comunidades”.
Por su parte, Eliana Morrone, reveló que “hay una deuda pendiente con la Democracia en cuanto a la violencia institucional. Ahora está la decisión política, la experiencia de organismos de DDHH y la perspectiva amplia”.
“Los policías deben saber qué pueden hacer y qué no. Cómo realizar la detención, cómo trabajar con niños, cómo trabajar con quienes sufrieron violencia institucional”, explicó.