El ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, dialogó con “Arriba Provincia”, acerca del recientemente lanzado programa “Caminos Rurales”, las nuevas licitaciones de obra y la puesta en marcha del plan estratégico.
Por Radio Provincia, indicó que se trata de “un plan de rehabilitación inédito para la provincia, con un presupuesto de seis mil quinientos millones para intervenir los primeros 1.200 kilómetros”.
Simone destacó que “estamos seleccionando cada distrito con caminos estratégicos, porque son caminos de la producción, porque tienen escuelas, centros de salud, o porque poseen poblaciones”.
La ejecución de las diferentes obras conlleva desde “la construcción de banquinas, limpieza, construcción de zanjas hasta alcantarillas de hormigón”, precisó. Además, consignó que “para una mejor perdurabilidad “la licitación incluye el mantenimiento del camino por el primer año”.
El ministro puntualizó que “son intervenciones que van a durar en perfectas condiciones 4 o 5 años y que permiten que sean transitables los 365 del año porque estamos poniendo un material con una capacidad de absorción del agua mucho mayor que el entoscado”.
Resaltó que “es un plan que se ha probado con ingenieros de vialidad” que, además, posibilitará “cambiar la situación actual de la provincia”, puesto que “tiene 20 mil kilómetros de caminos rurales” sumado a los “municipales se llega a 100 mil kilómetros”.
Simone, mencionó otros programas anunciados recientemente por el gobernador Axel Kiciloff y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, para la firma de convenios y la entrega de materiales.
Subrayó la importancia de la inversión en la cuenca del río Salado, en primera etapa de ejecución, cuya totalidad es de 100 millones de dólares. Además, destacó la importancia de la construcción de una planta potabilizadora modular “para ampliar en un 15 % la capacidad de potabilización de la planta Patagonia”.
Remarcó también las obras de reparación de hospitales y centros de atención primaria de la Salud, tanto en el Conurbano como el interior de la provincia; las obras de 4000 viviendas y los trabajos en las cuencas de los ríos Luján y Reconquista.
Simone aseguró que el 2021 “es un año de inflexión” y que “va a implicar un cambio” para “mantener el impulso a la obra pública, y ver la diferencia” a largo plazo.