Hola
CECILIA SORRENTINO: “EL TIEMPO VIVIDO NO EXISTE SI NO ES NARRADO”
EL REFUGIO

CECILIA SORRENTINO: “EL TIEMPO VIVIDO NO EXISTE SI NO ES NARRADO”

Por margarita eva torres / 9 de May, 2021
La escritora habló de su novela “El presente”, donde aborda la problemática de la vejez.




Cecilia Sorrentino habló con Osvaldo Quiroga en “El Refugio” y aseguró que, en su última novela titulada “El presente”, el tema central es la vejez femenina.

Por Radio Provincia dijo que “la novela empieza con un poema porque cuando lo encontré, ya había encontrado la voz de Sofía, la protagonista de la novela ,y me pareció que era lo que ella estaba haciendo todo el tiempo”.




“Toda la novela es la rumia de esos días, por momentos tiene que ver con algo que ella percibe o acaba de vivir y lo rumia en pasado porque acaba de sucederle. En cambio, por momentos, hay fragmentos que pertenecen al pasado de su vida y ella los evoca en presente”, consignó la escritora.

Afirmó en ese sentido que “rumiar está en la vida cotidiana y creo que es nuestra manera de convertir en experiencia lo que vivimos, porque sin narración, sin contárnoslo, no existe. El tiempo es tiempo narrado. Lo vivido es narrativamente vivido, es como nos lo contamos”.

Reveló seguido que “sostuve la voz de Sofía durante 4 o 5 años, pese a que es una novela muy cortita. Ahora me siento sola, voy buscando otras cosas, estoy adaptando parte de la mitología griega para niños, pero el proyecto de una novela es algo que toma mucho de la vida y acompaña mucho”.

El tema de la novela “es el tiempo de la vejez que es el tiempo con el que no soñamos: nos soñamos grandes, padres, graduados, pero viejos no nos soñamos”, señaló.

Admitió que “me atraen mucho las mujeres grandes, las viejas, me quedo mirándolas (…) porque no entiendo cómo es que todavía tienen ganas de arreglarse, cómo les cuesta tanto arrastrar el changuito y sin embargo se van a buscar la oferta a la otra avenida”.

La novela, así, “tiene que ver con el amor por mis abuelas y con mis tías que todas llegaron a ser muy viejitas, hay algo de lo femenino que se vuelve entre pánico y mágico”.