En contacto con “El Repaso”, Manuel Tufró expresó que el ataque al fotógrafo “fue el hecho más grave de la represión que tuvo lugar el miércoles, en el marco de un montón de irregularidades: golpes, detenciones arbitrarias y uso abusivo de las armas menos letales”.
“Por eso creemos que hay que hacer una investigación judicial de todo el operativo -continuó- y el propio Ministerio debería averiguar qué pasó, pero ya la ministra dijo que no es necesario poRque todo lo que se hizo es de manual”.
El director de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales, confirmó que hay dos denuncias de la Procuraduría de Violencia Institucional por el caso del fotógrafo Pablo Grillo, para ver cómo se usó esa pistola y por la agresión contra Beatriz Blanco, la jubilada que sufrió un corte en la cabeza tras ser empujada por un efectivo.
Agregó que “hay todo un contexto de irregularidad que no podemos naturalizar. No es la primera vez que la policía detiene tanta gente, sin explicaciones que justifiquen la detención. El año pasado la justicia era lenta y ahora que actuó con celeridad una jueza le costó un escrache y una persecución de los medios, inclusive una intromisión de poderes con el gobierno diciendo si no hacen lo que queremos viene el escarmiento”.
Además, Tufró se refirió a lo que llamó “la doctrina Bullrich”. Al respecto explicó: “ella siempre cree en lo que hacen las fuerzas de seguridad, la versión que ellos le dan y nunca lo discute. Ya pasó otras veces, como en el caso de Rafael Nahuel. Es una política que tiene ella de cerrar filas y dar apoyo irrestricto a su accionar”.
Por último advirtió que “es gravísimo que no se realicen investigaciones internas, que no se revisen las prácticas, el uso de determinadas armas. Hay que identificar al efectivo que disparó, llamarlo a declarar, preguntarle qué estaba haciendo, si cumplía alguna orden porque lo que hay que ver son las responsabilidades materiales en los hechos, pero también las responsabilidades de los funcionarios y cuáles fueron las órdenes que dieron” -concluyó.