En diálogo con el programa Dos Dinosaurios Vivos, Guillermo Fernández contó la historia de fuga que protagonizó junto a otros compañeros durante la última dictadura. “Volvimos a nacer. Era eso o no volver a contar nunca nuestra historia, fue muy particular pero al mismo tiempo muy satisfactorio lograr lo que parecía imposible. Hay cosas que uno las puede atribuir no sé si al instinto de sobrevivencia o no sé, realmente pasé mucho tiempo dando vueltas al asunto”, detalló.
“Desde que entramos ahí tuvimos miedo, estábamos en el límite con el pánico. El miedo es una fuerza, eso es instinto de sobrevivencia, pero si lo dejas que te domine se convierte en pánico y te paraliza. La inteligencia que tuvimos en ese momento fue poder controlarlo”, agregó quien permaneció en cautiverio en Mansión Seré.
Por otra parte, manifestó: “En el 2014 pude verle la cara a dos de mis torturadores durante el juicio, uno de ellos Daniel Scali. Ese día entendí como había hecho para que toda esta historia no me destroce, mi subconsciente me ayudó a guardar debajo de alfombra los malos recuerdos”. Mientras que añadió: “Era algo que había soñado mucho tiempo para decirles en la cara lo que pensaba, pero me apareció el olor del miedo y todo eso que había escondido para sobrevivir. De placentero no tuvo nada, me equivoqué pensando que eso iba a ser una especie de revancha”.
Cabe destacar que en su historia y la de sus compañeros se basó la película Crónica de una fuga y la obra de teatro Seré. “Todo lo que cuenta la película es cierto, no hay nada inventado. Lo que cambian son algunos personajes y lo que dicen, situaciones que se van revirtiendo. No fue un momento fácil, si muy placentero durante el rodaje. Hoy tal vez trataría que se haga de otra forma”, señaló.
Ya para finalizar, respecto al unipersonal que protagoniza Lautaro Delgado, precisó: “Es impresionante. Lo tuve que ver tres veces para tratar de entender lo que pasaba porque era la primera vez que volvía a escuchar mi declaración. De repente estaba observando a un tipo que me había robado la voz. Pude verlo en vivo hace 15 días y me estremeció”.