Un modelo matemático elaborado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, asegura que ya pasó el pico de contagios de la segunda ola de Covid-19 en provincia y en ciudad de Buenos Aires.
En No Corras, por FM 97 UNE, Nestor Barraza, docente e investigador de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad de Tres de Febrero, explicó que este cálculo matemático “modela el comportamiento de la Epidemia y es útil para medir la métrica, que aporta la velocidad de propagación. Y esto es útil medirlo porque te dice en qué momento de la Epidemia estás”.
“Pues cuando inicia hay una velocidad de propagación que va aumentando, hasta que dependiendo de las condiciones de movilidad, se llega a un máximo y a partir de allí empieza a bajar. En las condiciones de movilidad actuales, con las restricciones que existen, nosotros hemos detectado que la velocidad ha ido aumentando hasta que llegó a su máximo el 30 de abril en provincia de Buenos Aires y el primero de Mayo en CABA”.
“El estudio registra un contagio cada 3.16 segundos. Cuando fue la primera ola, fue superior a los 5 segundos, pero veníamos con mucha restricción de movimiento” apuntó.
En el caso, de la segunda ola, las restricciones, las medidas de cuidado empezaron a implementarse en la segunda quincena de abril y, reducir la movilidad, “fue lo que hizo bajar la velocidad de propagación” analizó el ingeniero.
“Es decir que la magnitud del pico de contagio es proporcional a la movilidad” reiteró Barraza y aclaró “Hoy la movilidad, está un 25 o 26 por ciento de lo normal, ese dato es el determinante en los valores de los picos. Este escenario es muy diferente al de la primera ola. Y, es ahí donde se puede ver perfectamente una correlación entre la movilidad y el contagio”.
Por ello, aseguró: “Lo ideal sería que las restricciones se mantengan hasta que el 60 por ciento de la población esté vacunada. En algún momento las autoridades van a tener que liberar algunas restricciones; pero los contagios van a empezar a subir. Y entonces todo dependerá de la cantidad de los contagios de ese momento y de cuantas personas estén vacunadas”.