El Licenciado en Economía de la UBA y periodista, Alfredo Zaiat aseguró que el modelo energético argentino, que lleva 30 años de vigencia "es costoso e ineficiente”
En No Corras, por FM 97 UNE el especialista señaló que “el sistema energético nacional no sólo es muy costoso e ineficiente en materia de generación, trasporte y distribución de la energía sino también en términos de estabilidad económica. Pues es muy costoso, y genera incertidumbre para hogares e industrias, que no pueden planificar”.
“Este Modelo estratégico que nació en los noventa y que terminó siendo un híbrido, donde hay participación estatal y privada e incluso el Estado debe subsidiar a las empresas privadas para que inviertan, no va mas” aseguró y remarcó que “el conflicto entre el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo y el ministro de Economía Martín Guzmán expresa que este modelo energético es fallido y no da respuesta”.
Y por ello, Zaiat remarcó “cuando se analiza la participación estatal en materia energética hay que salir de la lógica privada de maximización de ganancias. Pues, hay cuestiones que hacen a activos estratégicos y a beneficios sociales”.
“El ejemplo más claro está vinculado con la recuperación de Aerolíneas y la recolección de las vacunas. La aerolínea de bandera va en el momento justo por ellas, no está dependiendo de un vuelo comercial que evalúa si el viaje es rentable o no. Y otro beneficio social es la integración territorial, en un país tan extenso como Argentina” describió.
En ese marco, Zaiat reflexionó: “ Así podes ver cómo avanzar en los diferentes sectores claves, estratégicos y esenciales: Trenes, Correos, Aerolíneas. Y la generación, trasporte y distribución de energía son a activos estratégicos y deben ser pensados desde el beneficio social y no desde la rentabilidad empresarial. La generación de energía tienen que pensarse desde el beneficio social y no de la rentabilidad”
"Hay que recuperar la perspectiva soberana en el territorio energético" concluyó.