En diálogo con Napalm, por Radio Provincia 1270, la exministra de Seguridad de 2019 a 2021, Sabina Frederic, analizó que el operativo de seguridad del miércoles pasado, donde hubo más de 129 detenidos y el fotógrafo Pablo Grillo resultó brutalmente herido, “fue desastroso” porque generó "un caos brutal para todos, inclusive para la policía, para los que acompañaron el reclamo de los jubilados y para la ciudadanía que quiso transitar por la ciudad de Buenos Aires".
La antropóloga manifestó que, ante una nueva movilización convocada para hoy, “el Gobierno tomó nota que hizo un desastre”, al tiempo que resaltó que dentro del propio espacio político de Javier Milei “hay voces que no se escuchan pero se dieron cuenta que hicieron un desastre y que fue un caos”.
En este aspecto, aseveró que “hay un corrimiento claro que se profundiza desde que gobierna Milei, respecto de la prohibición de facto al hecho de manifestarse. Lo hace de manera brutal”.
Sobre la participación de la SIDE en las protestas, afirmó que: “No tiene nada para hacer y queda claro que la maneja Santiago Caputto”, y aclaró que su presencia “es contrario a la Ley de Inteligencia que aún sigue vigente”.
Frederic, subrayó que “el Gobierno hace persecución política y que La Cámpora o Myriam Bregman convoquen a manifestar a las personas es totalmente legal. Eso es la democracia”.
En otro aspecto, apuntó contra la forma en que Patricia Bullrich, maneja el operativo y afirmó que “lo que hace el Gobierno es delinquir porque ese protocolo delinque. Ningún juez pone límite y el protocolo convierte en ilegal lo que la Constitución ampara. Si está en contra de la Ley es ilegal. General ilegalidades que no existen en la ley y Bullrich y Milei omiten la importancia de la ley. Por eso la jueza Andrade les dice 'ustedes me traen detenidos pero no tienen ninguna prueba'”.
También se mostró preocupada ante las consecuencias del accionar del Gobierno y aseveró que “nunca en la historia democrática argentina hubo tanto despliegue de efectivos, con sueldos de miseria, y encima les hacen que les peguen a los jubilados. No todos son malos, hay mejores y peores dentro de la fuerza pero algunos se desbandan”.
Por último, adelantó que “el protocolo de Bullrich habilita el uso de armas letales. Por ahora la orden, evidentemente, de ella es que no usen las armas pero puede pasar y eso es responsabilidad de Milei y de Bullrich”.