Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia habló con Es un Montón por Radio Provincia tras una nueva movilización en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia sobre la cual expresó que "más allá del intento del Gobierno de proponer una visión maniquea de la historia, la mejor puesta fue la multitudinaria concentración a lo largo y ancho del país, porque cuando la sociedad es convocada a partir del consenso democrático que hay con el Nunca Más, responde".
Moreno señaló que desde el año 1983 en Argentina se lograron varios consensos en torno a la "educación pública y gratuita y el Nunca Más" pese a estar bajo un Gobierno "negacionista". Seguido remarcó que "gran parte de la sociedad ya decidió que nuestro país no olvida y reafirma el consenso acerca del 'Nunca Más'".
El funcionario bonaerense opinó sobre el anuncio del Gobierno acerca de la desclasificación de archivos de la Junta Militar y expresó que se trata de "algo que ya había sido ordenado por la ex presidenta Cristina Kirchner y generó que "avancemos como país en materia de memoria, verdad y justicia. Es un anuncio demagogo de parte del vocero presidencial porque por un lado, hacen el anuncio de una medida tomada hace 15 años y, por otro lado, desfinancian las políticas de DD.HH".
"La Secretaría de DD.HH de Nación fue desguazada y si uno quiere conocer la casta tiene que ir allí para ver a múltiples funcionarios, cada vez con menos trabajadores", advirtió. E instó a "desclasificar los archivos que están en el Batallón de Inteligencia 601 que es donde está el cúmulo de información acerca del accionar de las Fuerzas Armadas".
También, se refirió a la decisión del Gobierno de declarar delito de lesa humanidad el asesinato de Humberto Viola y su hija, propiciado por el ERP y en ese sentido, explicó que el término crimen de lesa humanidad refiere a la persecución de un grupo sistemáticamente y si hablamos de dictadura hubo un demonio solo y eso fue el Estado terrorista que contó con todas las herramientas estatales para la persecución y aniquilamiento de un sector de la sociedad, como estudiantes, trabajadores, militantes".