El Gobierno nacional envió en el día de ayer al Senado el "proyecto de ley Emergencia Covid" que establece parámetros sanitarios, epidemiológicos y demográficos a tener en cuenta para definir las acciones de mitigación viral, y determina las facultades del Presidente y de los Gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población".
Pablo Tonelli, diputado del PRO, analizó los alcances del proyecto de Emergencia Covid que comenzaría a funcionar el 22 de mayo.Al respecto, afirmó no coincidir con el "sentido y propósito de la ley que agrega facultades al poder ejecutivo y que son propias del Congreso. Se atribuye al Presidente facultades que son propias de los Gobernadores. No es acertada la ley".
En ese sentido, Tonelli dijo a Mañana es Mejor por Radio Provincia que "la pandemia requiere un tratamiento diferenciado de acuerdo a la zona o la Provincia y así tomar las medidas necesarias. La decisión la debe tomar el que está en el terreno no el Presidente".
"Si al proyecto le sacamos las atribuciones al Presidente y dejamos todas las atribuciones en manos de los Gobernadores podemos discutir un proyecto para ser debatido en el Congreso", remarcó el Diputado.
Por último, el funcionario subrayó que son los Gobernadores quienes conocen mejor la situación de su Provincia no el Presidente. "Nadie puede actuar más rápido que el Gobernador que conoce el terreno, que los sabios que aconsejan al Presidente lo hagan con los Gobernadores. Gracias a este sistema estamos en el peor pico de la pandemia", precisó.