En la mañana de domingo en Instinto Amateur conversamos con Eduardo "Coco" Oderigo, responsable de la Fundación Espartanos, una ONG que desde mediados de la década pasada se dedica la reinserción social de detenidos que cumplen condenas en 16 cárceles del país por medio de su acercamiento al deporte.
Coco Oderigo es abogado y trabajó en distintas áreas de la Justicia y es un amante de los deportes pero con especial cariño por el rugby. Hace unos años se vinculó con la autoridades de la Unidad Federal Nro 48 de San Martín y comenzó a trabajar con los detenidos que quisieran sumarse a las prácticas de rugby.
De allí se fueron sumando otras personas que trabajan con personas privadas de la libertad y crearon un equipo que se autodenominó "Espartanos".
Hoy convertidos en Fundación trabajan además en otros países de la región para llevar adelante un proyecto que tiene por causa lograr bajar los niveles de violencia interna en las unidades, llevar a casi cero los casos de reincidencia de quienes se suman a los equipos y también lograr convenios con empresas para posibilitar salida laboral cuando se cumple la condena.
El trabajo tomó un nuevo impulso a partir de una serie artística, aunque basada en historias reales, que produjo Agustín Pichot y que se realizó con la señal internacional de Disney +, dirigida por Sebastián Pivotto y con guiones de Andrés y Pablo Gelos.