Explicó que en los últimos meses salieron al mercado los test rápidos" y que "puede parece que cualquier persona lo puede hacer". Sin embargo, describió que funcionan “como la técnica de PCR, requieren de un equipamiento costoso, que no está en la mayoría de los laboratorios”.
Además, sostuvo que realizar la toma de la muestra "puede exponer a quien la hace", puesto que no se “tienen los cuidados necesarios cuando las hace un familiar”. Y agregó que "no es tan fácil como ir a la farmacia", porque no hay que descartar "la interpretación de los resultados".
En ese sentido, destacó que "cuando uno se acerca al centro de salud, la consulta la hace sobre los síntomas, y eso permite evaluar la toma de la misma".
Rosana Toro, dijo que "los cuidados de bioseguridad y del informe del sistema sanitario, y los resultados de los testeos" forman parte del control que efectúa el sistema de salud. De este modo, la viróloga recalcó que "es importante informar a las autoridades sanitarias de la situación".
Recordó que "la salud pública" tiene "un protocolo y estrategias" y si bien el autotest "viene a cambiar la ansiedad individual", "no tiene garantías", ante " los riesgos".
La especialista recomendó "ser precavidos". "Es un virus que ha llegado para quedarse, está muy cómodo circulando entre las personas, y cuanto más circula más probabilidades de mutar tiene".
Respecto a la "segunda ola, en La Plata", dijo que " el número de casos aumentó tan abruptamente que hizo colapsar todo el sistema sanitario", aunque ahora se constate "una disminución de casos".