El doctor José Luis Navarro Estrada, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología brindó detalles sobre los efectos colaterales cardíacos que puede provocar el Covid-19, y aseguró que “hay protocolos mundiales que recomiendan tomar controles cardiovasculares, antes de recuperar la actividad física plena”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE detalló que “entre un 10 y un 15 por ciento de los pacientes Covid pueden tener algún problemita cardiovascular luego de transitar la enfermedad” y aclaró que “en los deportistas de elite, ese porcentaje es más bajo”.
En ese marco, el médico especialista detalló: “Hay protocolos mundiales que recomiendan tomar controles cardiovasculares, antes de recuperar la actividad física plena. Hay que volver de apoco y hacer una consulta, una evaluación cardiológica y cuando ésta deja alguna duda, el cardiólogo le dirá. Y si es una actividad competitiva hacer un test de consumo de oxigeno”.
Navarro Estrada especificó: “Hasta los jóvenes con Covid manifiesto y sintomático que quieren retomar su vida normal es aconsejable que, en algún momento, tengan un electro y una evaluación con un medico cardiólogo o un clínico que les indique que cuentan con un pulmón sano, un corazón sano y están habilitado a recuperar la vida plena”
“Y en el caso de los jóvenes de más de 25 años que van a volver a jugar al fútbol competitivamente, es una responsabilidad médica, hay que estar seguro de que no tuvo una afección cardíaca” concluyó.