María Castiglioni, socia y directora de C & T Asesores Económicos, analizó la situación de la deuda, el nivel de reservas del Banco Central, el aumento de la soja en el mercado internacional y la gira del presidente, Alberto Fernández por Europa.
En Siete Colores, por FM 97 UNE aseguró: “La realidad que tiene Argentina es que recauda meno de los que gasta. Es decir, tiene déficit primario. Pero además, debe pagar intereses, y también están los vencimientos de la deuda local e internacional. Y la plata no alcanza para todo”.
Y aclaró: “Es fundamental no caer en default porque es la única manera de que Argentina, el día de mañana, pueda acceder a nuevos créditos”.
Castiglioni relató: “En general, todos los países del mundo lo que hacen es tener acceso al mercado internacional para ir renovando los vencimientos. Todos los países tienen deuda, el gran tema es poder tener ese crédito. Hoy en el mundo hay tasas muy bajas, por la crisis sanitaria, pero Argentina no está pudiendo acceder a ellas justo en este momento que por la magnitud de la crisis los gobiernos necesitan gastar más de lo que ganan. Y sino tienen crédito tienen que seguir aumentando impuestos y la sociedad argentina no puede pagar más.”
En ese marco, la socia y directora de C & T Asesores Económicos analizó: “Argentina tiene dos grandes desafíos a corto plazo. El vencimiento del préstamo del FMI y el compromiso con el Club de Paris. Y lo que busca la gira presidencial es conseguir apoyo para renegociar ambos acuerdos”.
Pues, “como Argentina tiene cerrado el acceso al crédito, el pago de los próximos vencimientos implicaría usar las reservas” señaló la Castiglioni y agregó que en el caso de los acuerdos con “el Club de Paris, primero se requiere un acuerdo con el Fondo Monetario y no caer en default para poder renegociar los vencimientos de mayo”.
En ese marco, Castiglioni detalló que lo que busca acordar Argentina con el FMI son “Plazos más largos y mayores facilidades” y destacó que para alcanzar esos acuerdos se “requiere mayores explicaciones y precisiones sobre cómo va a hacer Argentina para enfrentar esos compromisos a futuro”.
Por eso, la socia y directora de C & T Asesores Económicos explicó que si bien “los acuerdos no están cerrados, todas las negociaciones en este tema van ayudando; pero falta la cuestión técnica. Sin embargo, que haya apoyo político es importante para seguir la negociación”.
Finalmente señaló que “es una noticia positiva que suba el precio de la soja” y agregó que “ya está teniendo buenos resultados en la economía”
Pues, la soja es un producto que “se consume muy poco, la mayoría se exporta por eso no impacta en el mercado interno. Y su exportación le permite al Banco Central aumentar las reservas, en un mercado económico donde hay un cepo cambiario”.