Hernán Letcher, magíster en Economía Política y Director del Centro de Economía Política Argentina - CEPA reflexionó sobre la evolución mensual del precio de la carne, frutas y verduras y alertó que muchos de esos incrementos no están directamente relacionados con la suba de los costos.
En No Corras, por FM 97 UNE, el economista aseguró que el informe que presenta el CEPA contempla los alimentos que son hoy el motor de la inflación: la carne, las frutas y verduras y destacó que muchos de los incrementos que esos precios registran muchas veces no son producto del incremento de los costos sino de “avivadas”.
En ese marco recordó que “se ha multado a Cotto, porque compró en Liniers 14 animales a 200 pesos la tonelada de animal vivo. Compró mucho más caro de lo que estaba. Parecía que no le convino la transacción.”
“Pero Cotto tiene producción y venta en la góndola. Y si ayuda a aumentar el precio en el Mercado Central, que es lo que hizo con su compra, le conviene porque después vende más caro todo y puede justificar los aumentos en los precios” describió Letcher.
Es decir que “el aumento de precios no se explica por el aumento de sus costos. En especial en el caso de la carne, los costos no aumentaron para justificar un 66 por ciento de incremento en el mostrador. Acá más bien, lo que se evidencia es quiénes se avivan y quieren ganar a costa de los argentinos”.
“Los precios aumentan porque hay un escenario incipiente de recuperación de los salarios, porque estamos en época de discusión paritaria. Y el precio es el mecanismo de transferencia de recursos por excelencia. Aumento el precio y me quedo con lo que vos discutiste en paritaria” reflexionó Letcher.
El economista señaló que estas maniobras son propias de un mercado altamente concentrado, y aunque admitió que “desconcentrarlo es altamente difícil” señaló que por ejemplo, la Ley de Góndola es una buena herramienta porque permite que entren otros competidores al mercado.
Y concluyó: “Yo creo que hay que meterse en la cadena de comercialización y distribución de prepo y regular márgenes de rentabilidad. Pues hay dos grandes victimas en este proceso de atomización de la economía. Uno son los consumidores, y otro son los pequeños comerciantes.”