El director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera, aseguró que “la trata de personas es uno de los delitos más rentados” del mundo.
Por Bien de Radio en Radio Provincia aclaró que tiene distintas modalidades: “para fines de explotación sexual, laboral, explotación infantil, tráfico de órganos, venta de niños y adolescentes”, entre otras prácticas aberrantes.
“Ayer se conmemoró ayer el Convenio de Naciones Unidas que estableció pautas comunes para luchar contra la trata en todo el mundo”, indicó Vera, al tiempo que consideró que “hoy hay una mayor conciencia y participación en la denuncia de este tipo de delitos, a los que ya no se considera naturales”.
Además, advirtió que sigue siendo alarmante la explotación laboral en las zonas rurales. “El RENATEA fue disuelto por Macri y las patronales del campo impusieron un régimen de precarización y explotación tremendo”.
Vera también remarcó que se trabaja con los docentes para “conocer cómo operan actualmente las organizaciones mafiosas que reclutan gente”, ya que sus prácticas se han modificado entre otras cosas por la utilización de las redes sociales.