Hola
CUMPLE 200 AÑOS EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
EL FRASCO

CUMPLE 200 AÑOS EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Por margarita eva torres / 13 de May, 2021
Pablo Fontdevila y Samanta Casareto celebraron la próxima inauguración de un edificio nuevo, preparado especialmente para la tarea.




El director general y la directora de gestión de fondos documentales del Archivo General de la Nación, Pablo Fontdevila y Samanta Casareto, dialogaron con Radio Provincia sobre la labor que realizan.

Fontdevila consignó que en este momento “estamos mudándonos a un hermoso edificio en Parque Patricios que se inició en 2015. Esperamos terminar este año a pesar de la pandemia, por el espíritu de compromiso y colaboración de los trabajadores del archivo”.

En ese marco, dijo al programa “El Frasco” que “es un privilegio, porque no hay tantos archivos que tengan edificios construidos a ese fin”. En este caso, “se tomó la precaución de que tenga las condiciones que se requiere, que sea controlable la seguridad física y todo lo que hace a la buena preservación del acervo histórico”.




Reveló que entre otras cosas “hay cajas con papel impreso, fotografías y videos. Mucho de ese material recorre la historia de estas tecnologías, tenemos discos en vidrio, fotografías sobre vidrio y distintas plataformas de soporte de la memoria histórica”.

Fontdevila admitió que “vamos camino a dar servicios de manera remota y ampliar las posibilidades que daba el hecho de la consulta presencial”.

En tanto, la directora de gestión de fondos documentales, Samanta Casareto, dijo que contamos con “documentación de guarda permanente” y advirtió que “tenemos que planificar la guarda a futuro, cómo se preservan los documentos que se producen actualmente. Tenemos archivos desde la época colonial”.

En tanto, resaltó que “desde 2016 hay una gestión digital de la documentación nacional, lo que implica un desafío. Ocupa mucho espacio en una nube, es un desafío tecnológico”. Manifestó seguido que “nuestro objetivo es guardar la información que produce el Estado Nacional, pero también el archivo fue adquiriendo fondos documentales”. En ese sentido, indicó que la fotografía, el fílmico y el sonoro son materiales más delicado del papel, por lo que destacó la seguridad que brindará “a documentos y usuarios” el nuevo edificio.




La funcionaria informó que “cuando lo volvamos a abrir se hará por turnos por la situación pandémica, pero cualquier ciudadano argentino o extranjeros mayores de 18 años puede acceder a los documentos, es para todos y todas, no para un grupo selecto”.