La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires desplegó un operativo intensivo de control en 20 puntos clave del territorio bonaerense, con el objetivo de verificar la correcta documentación en el transporte de granos y derivados, y prevenir maniobras de evasión impositiva.
Por esta razón, Gaspar Spiritoso, subdirector ejecutivo de Acciones Territoriales y Servicios de Arba habló con Es un Montón por Radio Provincia donde comentó que "el operativo se realiza tanto en cosecha gruesa como fina y es una intensificación de lo que hacemos todo el año".
En este sentido, explicó que dicho operativo les permite "detectar maniobras de evasión, mercadería que circula sin su correspondiente identificación y para trazar el mecanismo de circulación en PBA y generar indicios de ingresos. Buscamos que el contribuyente tenga correctamente documentada su mercancía".
"En este operativo encontramos un nivel de evasión por encima del promedio normal de otros sectores, alrededor del 7%" señaló. Seguido, remarcó que desde ARBA "trabajamos en prevenir la evasión y también en prevenir la rotura de las rutas provinciales, por ello, se trabaja en conjunto con el Ministerio de Infraestructura".
El funcionario destacó que desde el inicio de la gestión de Christian Girard "recuperamos $850 mil millones de evasión que se traduce en obras, sueldos, un Estado presente. Nosotros orientamos la fiscalización a sectores concentrados y al pequeño comerciante le damos herramientas para que tribute de manera sencilla, por ejemplo, con el Monotributo Unificado".