CICOP, el gremio que nuclear a los trabajadores de la salud, realizó una conferencia de prensa en las puertas del Hospital Policlínico San Martín, pidió “medidas de restricción más duras" para lograr bajar la cantidad de casos en la región; y nombramientos y mejoras salariales para el sector.
En Siete Colores, por FM 97 UNE el delegado gremial Pablo Maciel relató “con las medidas que se han tomado, hemos tenido un leve descenso de casos, luego de semanas muy, muy difíciles”.
Maciel destacó que pese a la baja de los casos, “se necesitan medidas más restrictivas porque la meseta es muy alta. En muchos hospitales de la región se mantiene un porcentaje de ocupación muy importante y obliga al sistema a usar el sistema de derivación. Pero, trasladar pacientes críticos o intubados es algo delicado”.
Por otra parte, desde CICOP advirtió la “sobrecarga laboral” en la que están trabajando los profesionales de la salud, que desde el comienzo de la pandemia están trabajando sin vacaciones ni descansos.
Maciel destacó el “cansancio de los equipos de salud luego de un año de pandemia, se ha transformado en un cuello de botella, porque se han duplicado o triplicado el número de camas, con el mismo personal”.
“Es una situación compleja que hay que resolver para poder enfrentar el invierno. Para ello solicitamos más nombramientos, concursos, presupuesto de emergencia y una recomposición salarial en este contexto inflacionario” describió el delegado gremial.
Además explicó que, “se han abierto complejos de internación extrahospitalarios, pero son camas para atención de pacientes de baja complejidad. Y la necesidad es la atención para las camas de terapia intensiva. Hoy tenemos camas, respiradores, pero nos faltan terapistas, kinesiologos, enfermeros y los que están trabajando están muy cansados y eso tiene un impacto negativo en la calidad de atención”.
Maciel reiteró: “La meseta es alta. Hace falta un mayor cierre si queremos descomprimir el sistema. Desde el punto de vista sanitario, deberíamos tener un cierre más fuerte. Esto permitiría no sólo descomprimir el sistema sanitario sino también que los períodos de cierre sean más cortos”.
Y agregó “Y para ello el Estado debe auxiliar a los sectores afectados. Pues esto pone en discusión también a la economía. Pero esto a nosotros nos excede. Y vemos que en todos los lugares del mundo la segunda y tercera ola impone confinamientos duros por períodos cortos hasta que no tengamos un porcentaje de la población vacunada y logremos la inmunidad de rebaño”