El escritor nacido en Isidro Casanova habló por primera vez de nuevo proyecto: “Armé un fanzine que adentro viene la poesía, pero si la lo ves es como de una sala que pasaba dos películas, ahí en Morón, donde íbamos cuando nos hacíamos la rata del secundario, entre los 13 y los 18. Para mi fue terrible que en 5to año cerraron las salas del oeste. Esta sala estaba en la estación de Morón, fue un lugar de iniciación. Se armaba un tole tole por rivalidad de escuelas entre el Dorrego y el Chacabuco y adentro se estrangulaban mal. Mientras Van Damme se sacudía en la pantalla nosotros nos dábamos con todo abajo, pero en las imágenes de Chatrán parabamos todo, algo de la infancia y los animales nos ponía tranquilos”.
En diálogo con Código Provincia, Leo Oyola recordó anécdotas del conurbano y explicó su pasión por el cine en términos futboleros: “Cuando fue el gol de Francescoli de chilena a Polonia, yo lo vi en un barcito haciendo tiempo para ir a un corso de Atalaya en Rafael Castillo, donde se divide con Casanova. La misma sensación viendo con mi hijo Capitán América que levanta el martillo de Thor”.
Recordó con añoranza los cines de barrio de su infancia y juventúd: “para mi ir a ver una sala nueva de las de antes era como el respeto que tiene la gente cuando va a conocer una iglesia. Ahora las salas en los shoppings son otra cosa. En su momento era básico y hermoso, un cine que se perdió”.
Sobre la pandemia reflexionó que “uno se volvió más introspectivo de lo que sabía ser. Es necesario que no funcionemos al ritmo que sabe funcionar el mundo y ni hablar con el tema de las tecnologías actuales. Yo no tengo redes sociales. Más de una vez se me enojan porque clavo el visto. Está bueno poder tomarte tu tiempo, como así también mis prioridades, mis necesidades pasan por mambos, por cosas para comprar, o leer eso. Prefiero seguir con el mismo pantalón y comprarme esos libros que yo se que necesito. Tener el tiempo de sentarte, ver y reflexionar. Algo que no pude apreciar cuando fue furor en los 90, fue los supercampeones. Ahora lo veo y entendí todo. Cómo alguien de Japón totalmente diferente en cuanto a como se relaciona con el fútbol y la vida, que logre transmitir la chilena de Enzo con la de los hermanos Korioto”.