María Teresa Dova, es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesora del departamento de Física, de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata y fue reconocida por sus contribuciones clave a la física de altas energías.
En diálogo con “Es un Montón”, por Radio Provincia 1270, detalló que su especialidad se vincula a “la física de altas energías (...) donde tratamos de encontrar respuestas básicas como de qué está hecha la materia que conforma el universo y por qué se unen para darnos este universo complejo”.
Detalló que particularmente se ocupan de investigar “las capas más profundas de la materia". Para eso se necesita un potente microscopio que son los aceleradores de partículas y “las partículas son las sondas que nos permiten analizar las distancias más pequeñas dentro de las capas de las estructuras más pequeñas dentro de la materia. Con la energía podemos crear micro partículas que hoy no están presentes en este universo, que eran inestables, y las podemos crear para poder estudiarlas”.
Remarcó que “echamos un vistazo a la infancia del universo. Es por eso que estamos estudiando las partículas que estuvieron presentes en fracciones de segundo después del big bang”.
Por otra parte, realizó un análisis sobre la importancia de la investigación científica en el país y explicó que “el problema que tenemos es que no nos hemos dedicado a explicarle a la sociedad por qué hacemos lo que hacemos. La búsqueda de conocimiento es lo que permite el avance de la civilización”.
En ese mismo sentido, remarcó que “hay que realizar un trabajo conjunto porque los científicos tenemos la obligación moral de contar en qué trabajamos y cómo la sociedad adquiere estos productos. La universidad tiene que acompañar en todo esto y los medios darnos el espacio”.
Al hablar de los recortes en educación y ciencia que propone el gobierno nacional, Dova, aseveró que “nuestra preocupación es que nos lleve a un retroceso que después nos cuesta mucho recuperar para elaborar y tener proyectos locales e internacionales. Pensar que haya pasos atrás es durísimo”, al mismo tiempo que destacó que “es evidente que el progreso de toda sociedad moderna está ligada a la ciencia. La ciencia es una inversión a la puesta al futuro del país”.