Hola
YACOY: "ESTA JUSTICIA LE CREE MÁS A LOS GENOCIDAS QUE A LAS VÍCTIMAS"
BA CON DERECHOS

YACOY: "ESTA JUSTICIA LE CREE MÁS A LOS GENOCIDAS QUE A LAS VÍCTIMAS"

Por ESTEFANELL / 15 de May, 2021
El titular de la secretaría de DDHH de Avellaneda explicó las dificultades en el avance de juicios de lesa humanidad vinculadas a centros clandestinos de su distrito.


En diálogo con BA con Derechos por FM 97Une, Claudio Yacoy, titular de DDHH en Avellaneda y abogado especializado en derecho penal y lesa humanidad, recordó: "Lo primero que nos propusimos hace once años, cuando el intendente Jorge Ferraresi nos invitó a formar parte del ejecutivo municipal, fue tomar la enseñanza que nos había dejado la llegada de Néstor Kirchner al poder. Él planteaba a los DDHH como una política pública, no solamente encarada por los organismos y por las organizaciones militantes de DDHH, sino que el Estado debía hacerse cargo de esa problemática".

La Secretaría cuenta con un equipo de ocho abogados que lleva adelante un programa de asesoramiento jurídico integral de representación de víctimas, sobre todo de violencia familiar, sexual e instituciona: Creamos el programa de formación de promotores protectores voluntarios de DDHH. Es como la extensión del Estado para poder llegar a los lugares donde habitualmente no llega. Pudimos sancionar una ordenanza que es única en la provincia de Buenos Aires para incorporar hijos y nietos recuperados en la planta permanente de nuestro municipio. Es una posibilidad de dar trabajo genuino y protegido", explicó Yacoy.

"Con el correr de los años se hizo realidad un sueño que teníamos, una pelea muy grande que venimos dando junto con la Mesa por la Memoria y otros organismos, que fue la desafectación de la que fuera la DDI o la Brigada de Investigaciones de Avellaneda y Lanús, donde funcionó el ex-centro clandestino de detención, tortura y exterminio El Infierno. Desde el año 2016 pudimos lograr la refuncionalización de este lugar convirtiéndolo en un Espacio Municipal para la Memoria", destacó.

El secretario también se refirió a la virtualidad y a la dificultad que la misma presenta en la realización de los juicios por delitos de lesa humanidad: "Hoy la justicia está haciendo caso omiso al reclamo que le han hecho desde la Subsecretaría de DDHH de Provincia, y además, las querellas. No logramos que se multipliquen las audiencias. También hay muchos testigos que se resguardan para declarar de manera presencial llegado el momento. Es una dificultad muy grande. Las audiencias no reflejan lo que nosotros pretendemos y además hay que decir que lamentablemente esta justicia le cree más a los genocidas que a las víctimas".

Por otro lado, Claudio Yacoy, quien también es profesor universitario de Derechos Humanos, comentó con entusiasmo, la implementación -desde su Secretaría- de un taller anual en el marco de la lucha contra la violencia institucional.

"Este programa se largó con mucho éxito. Hubo más de 340 personas que se anotaron para participar. Lo que pretendemos, a través del curso, es volver a capacitar promotores protectores voluntarios de DDHH. Este programa es muy importante porque necesitamos pibes que con su conocimiento, no solamente le planteen un límite al poder, sino que se permitan ser una referencia para los pibes que están en situación de vulnerabilidad y abandonados de la mano del Estado. A veces, lo único que reciben de ese Estado es un palazo, una razia, o maltratos. La idea es dotar de conocimiento para que la gente sepa qué hacer en caso de detención arbitraria o abuso de autoridad, y también cuáles son los deberes del funcionario".

Para finalizar, Claudio Yacoy, hizo mención al contexto de pandemia que atraviesa la sociedad: "Mientras muchos medios hegemónicos intentan desacreditar al gobierno y a la vacuna, el gobierno nacional y provincial -sobre todo-, está llevando adelante la campaña de vacunación más grande de nuestra historia. Y la gente lo está valorando. El gobierno está haciendo un gran esfuerzo en este aspecto y no tengo ninguna duda que con el neoliberalismo, llámese Macri o como se llame, hoy en Argentina tendríamos 500 mil muertos y ninguna perspectiva de salir adelante".