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“UNA CASA SIN CORTINAS”, UN FILM SOBRE LA FIGURA ENIGMÁTICA DE ISABEL PERÓN
EL REFUGIO

“UNA CASA SIN CORTINAS”, UN FILM SOBRE LA FIGURA ENIGMÁTICA DE ISABEL PERÓN

Por raúl cabral / 16 de May, 2021
El cineasta, Julián Troksberg reconoció que buscó hacer una película “sobre un personaje olvidado de la historia argentina”.




En diálogo con El Refugio por Radio Provincia, Julián Troksberg, quien presentó su película “Una casa sin cortinas” en el BAFICI y a través de la plataforma Flow donde realiza una construcción histórica sobre la figura “olvidada” de María Estela Martínez, más conocida como “Isabelita”.

Troksberg, reconoció que realizar esta película “fue un proceso largo de producción con la idea de hacer luz sobre María Estela Martínez, que es un personaje olvidado por la política”.

Y se trata ni más ni menos que de la primera presidenta de la Argentina y “al mismo tiempo mujer a la que le hicieron un golpe de Estado”, de 1976.

En detalle, el realizador reconoció que el film “se construyó con material de archivo y realizamos una especie de memoria coral alrededor del personaje”.

Al mismo tiempo, explicó que la figura de Isabel “cambió mucho de piel, desde que fue corista, hasta presidenta hasta que estuvo detenida y su exilio en España”.

En este aspecto, detalló que sobre su etapa de bailarina,”que ella tenía una formación en danzas clásicas. No queríamos construir una historia cerrada sino realizar una memoria de las personas que tenían historia sobre Isabel”.

remarcó que “la idea original era poder despegar a la figura de Perón y de López Rega porque siempre la historia se cuenta a través de ellos pero acá queremos contar la historia de ella. Busqué hacer luz sobre cómo era ella”.

En otro aspecto, remarcó que la figura de López Rega “era un personaje oscurísimo”, pero se evidencia que “Isabel no era el títere, que tal vez se construyó, porque ella estuvo un año sin la figura de López Rega en el gobierno y se aferró a la política”.

Asimismo, el director de “Una casa sin cortinas”, indicó que Isabel hizo bastante para que se produjera el golpe de Estado y “hay dos antecedentes claves: El Rodrigazo, que el propio peronismo lo detuvo y la extensión a la represión contra la guerrilla. Ese mismo empuje que hizo se la terminó tragando a ella también que estuvo cinco años presa”.

Por último, resaltó que el proceso de investigación que realizó junto a su equipo le permitió reconocer que “el gobierno de Isabel fue tenebroso” repleto de “años y trágico” y “hacer la película fue irme hasta los bordes más alejados del peronismo incluyendo cosas contrarias inclusive a las que yo puedo pensar”.