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PEDRO WASIEJKO: “EL SENTIDO ESTRATÉGICO DE LA HIDROVÍA LO DETERMINÓ, DE ENTRADA, LA NATURALEZA”
SIETE COLORES, FM 97NUNE

PEDRO WASIEJKO: “EL SENTIDO ESTRATÉGICO DE LA HIDROVÍA LO DETERMINÓ, DE ENTRADA, LA NATURALEZA”

Por laura rodríguez / 17 de May, 2021
El presidente de Astilleros ponderó que el Estado quiera recuperar el control de la navegabilidad de ese vía comercial Paraná-Paraguay



Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago aseguró: “tendría que haber una recuperación del rol del Estado” en la Hidrovía Paraguay – Paraná. Y resaltó que ya en la época de la Colonia, era “estratégico” ese paso.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, el titular de Astilleros describió que como este sistema de comercialización genera “un impacto del hombre sobre la naturaleza todo esto lleva a una discusión de cómo se realiza la explotación” y por su puesto quiénes se benefician.

Wasiejko detalló “a partir de la idea que tenían Menem y Cavallo de desmantelar la actividad pública llevó a que este sistema se manejara de manera privada” y hace “25 años, aproximadamente que no hay cambios en esta organización ni un aprovechamiento cabal de esta obra de infraestructura que debiera ser para todos pero lo termina aprovechando un particular”.

Por ello, el presidente de Astilleros destacó que: “Tendría que haber una recuperación del rol del Estado. Primero con respecto al control de todo el sistema y la supervisión técnica y económica. Después, debiera tenerse en cuenta que una parte de la recaudación debería ser utilizada para mantenimiento y obras complementarias de la hidrovía con el objetivo de integrar los diferentes puntos al sistema para que ellos también puedan ser parte de ese desarrollo. Y cómo tercer punto debería tenerse en cuenta que el Estado empiece a desarrollar infraestructura propia, y recupere el nivel de equipamiento que supo tener”.

Finalmente, Wasiejko resaltó que “El sentido estratégico de este paso lo determinó la naturaleza y de entrada. Cuando llegaron los Españoles, la ciudad que se mantuvo más sólida fue Asunción, después vinieron Buenos Aires y Santa Fe. Es decir que ya la historia demuestra la incidencia que tuvo este sistema de navegación que conecta los Ríos de la Plata, Paraná y Paraguay para nuestro desarrollo y la implicancia que ha tenido en las diferentes etapas”.

“Hoy está demostrado que con la necesidad de exportar commodities agrícolas se ha fortalecido este instrumento que también impacta en lo que producen otros países como Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Por ello, no hay discusión sobre la importancia geopolítica de esta hidrovía ya que promueve el desarrollo nacional y la integración regional” concluyó.