En No Corras, por FM 97 UNE el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan describió la situación sanitaria bonaerense y destacó que con estas medidas no es esperable que bajen más los casos.
El titular de la cartera sanitaria provincial aseguró que “con las medidas que se han tomado hasta ahora, se ha llegado a un techo en cuanto a su impacto. Es decir que más que esto no se puede esperar”.
Agregó, que “cuando uno toma una medida tienen mayor acatamiento al principio y luego se van relajando. Ahora estamos en ese proceso” y advirtió que “si se se relajan más es posible que aumenten los casos”
En ese marco, el funcionario provincial describió: “Estamos con un descenso que se desacelera cada vez mas en el AMBA. Esta semana bajó muy poquito de acuerdo a la semana anterior. Y también se registra un aumento general en la Provincia que se produce a expensas de aumentos importantes, en el interior bonaerense”.
“Tenemos ciento y pico de casos menos en la zona AMBA, es un descenso muy lento. Y un aumento de 500 o 600 del promedio diario en el interior provincial. Se ha descendido, en forma categórica, en las primeros días; y luego con descensos cada vez más leves, que están acompañado de un aumento paulatino en el interior de la provincia”.
“El año pasado el ingreso del virus al interior fue más lento, pero hoy está acelerado por la velocidad de contagio de las nuevas variantes” detalló y resaltó que: “Si no se hubieran tomados las medidas sanitarias se hubiera llegado al colapso del sistema”.
Finalmente ponderó el proceso de vacunación que está llevando adelante el gobierno provincial y señaló que se empezará a vacunar a embarazadas.
“Claramente empezamos a ver un descenso importante de internación y fallecidos en la población vacunada. Esto es notable en los trabajadores de la salud” relató el ministro y señaló: “Hemos registrado contagios entre ellos pero han sido enfermos levemente sintomáticos. Y los últimos fallecimientos fueron de gente que no quiso vacunarse”.
Y explicó: “la exposición de un trabajador de la salud, en las áreas de terapia intensiva es enorme. Pero los números de contagios en el área indican que las vacunas son efectivas. Con las nuevas variantes, el año pasado, sin vacunación estaríamos con los trabajadores de la salud diezmados. Y lo mismo vemos con las poblaciones que se van vacunando”.