Hernán Herrera, politólogo e investigador del Instituto Argentina Grande, habló con Napalm por Radio Provincia para explicar un nuevo fenómeno económico que se presenta en el país: El porcentaje de compras que se hacen con tarjetas de crédito en supermercados creció fuertemente desde el cambio de gestión, llegando a su pico en noviembre de 2024 (48%).
Por Radio Provincia, Herrera comentó que dentro del estudio que se realizó en el organismo lo que más llamó la atención fue el impactante crecimiento que hubo de compras con tarjetas de crédito. "Tiene que ver con decisiones de la gente que acompañan seguramente alguna promoción del súper, pero hay una necesidad de cubrir gastos que antes se cubrían de otra manera".
En tanto, describió que "el consumo está fragmentado y vemos que hay un aumento de consumos durables, como por ejemplo autos, motos, muebles", mientras que, a la vez "también está creciendo la morosidad en los créditos personales". Esto se debe a que "el cambio de modelo impactó para mejor en los que más tienen y para peor en los que menos tienen".