Al respecto dijo que estamos “felices por lo que se logró este fin de semana en Chile”. “Fueron unas elecciones especiales e históricas, porque se elegían cuatro cargos públicos: constituyentes, gobernadores, concejales y alcaldes”.
Macarena Santelices, recordó que “se dieron dos días para las elecciones, sábado y domingo por la pandemia”. “Al final del día domingo, nos encontramos con esta sorpresa de esta votación histórica, en el que las mujeres fueron protagonistas”.
En este sentido, destacó que “pese a todo pronóstico y a la falta de espacios tradicionales, no hubo espacio en los medios de comunicación o en las plataformas, para todos estos candidatos independientes que aparecieron en estas votaciones”.
La periodista resaltó que “los independientes son 47 en los puestos de la asamblea” constituyente y de los 155 convencionales, “77 son mujeres y 78 son hombres”, entre ellos de izquierda “son mucho más de la mitad, la derecha queda en desventaja”, mencionó.
De este modo, Chile será el primer país del mundo que va a redactar una nueva Constitución con una distribución paritaria de 77 mujeres y 78 hombres, según la nueva Ley de paridad de genero.
Y en este sentido “la derecha perdió 65 alcaldías (...) hay comunas que históricamente fueron de derecha”. “Hoy en día por ejemplo en Santiago, tenemos una alcaldesa comunista después de 30 años de derecha”.
Agregó que manifestaron “el mismo nivel de alegría que cuando lograron el aborto libre en Argentina” y que es un logro “para ponerle fin a esta constitución de Pinochet y a este Estado subsidiario que tenemos” porque “queremos un Estado de bienestar” para “dejar atrás a esta economía extractivista, queremos mejorar la salud, la educación y las pensiones”.
Por último, Macarena Santelices explicó que en los últimos meses “el 50 % de las mujeres chilenas se jubiló con $56 mil pesos chilenos”, un equivalente a unos 7 mil pesos argentinos.
La diversidad manifiesta en las elecciones constituyentes del fin de semana pasado, permitirá según la periodista, cambiar “esas brechas laborales y económicas que tenemos”, es un “un reconocimiento a las labores domésticas y a las tareas de cuidado”.
Y subrayó que están “esperanzados porque vamos a tener estos cambios, con lugares reservados a pueblos originarios, hay muchos mapuches dentro de esta convención, feministas, ecofeministas, defensores de derechos humanos”.