Cecilia Mastrolorenzo, profesora de enseñanza media y superior en Geografía de la UBA, diplomada en Educación Sexual Integral, dialogó con “Es por Ahi” FM 97UNE sobre el libro “Geografía y Educación Sexual Integral”.
Al respecto, señaló que “teníamos esa necesidad por nuestra propia experiencia, estamos en las aulas frente a estudiantes con demandas muy concretas con la educación sexual integral (ESI), y ello nos llevó a pensar este libro”.
Resaltó que “desde la formación docente veíamos esta falencia pero también la necesidad de les estudiantes” porque si bien “hay una producción academia de la geografías de las sexualidades, veíamos que ese campo disciplinar estaba muy alejado del conocimiento disciplinar” para secundario.
Por su parte, la docente dijo que “también hay una renovación de la geografía (...) como ciencia social” por lo que “su contenido permite que sea abordada (...) desde una perspectiva de género y con una mirada de la interseccionalidad”.
De este modo, detalló que “cada sujeto, en cada espacio determinado va a ser diferente a otro, según su género, su orientación sexual, su origen etnico”. Y que en este caso, “la preocupación de los docentes está en cómo implementar la ESI”.
Si bien destacó que “no es una preocupación unánime de todos los docentes e implica una formación extra” como “pensar propuestas para el aula”.
Recordó que “a les estudiantes, no es que les sorprende muchísimo una propuesta de este tipo, porque en ocasiones, son ellos mismos quienes trajeron esas inquietudes, hay una predisposición al trabajo con términos y relatos con los cuales se pueden sentir interpelados”.
Cecilia Mastrolorenzo, dijo que también “pensamos en el libro como un puntapié, una base para que cada docente pueda reflexionar sobre sus propias vivencias, sus propias concepciones sobre la perspectiva de género”.
El libro Geografía y Educación Sexual Integral. Aportes para la enseñanza de los espacios contemporáneos de Magdalena Moreno y Cecilia Mastrolorenzo es de Editorial Milena Caserola.