Fernando Collizolli, director de Relaciones Internacionales de Quilmes brindo detalles sobre el acuerdo del municipio con la ONU para asistir a refugiados.
En Siete Colores, por FM 97 Une, el funcionario municipal explicó que en 2019 se crea en el partido la dirección de Relaciones Internacionales con el objetivo de “recuperar y fortalecer la presencia internacional de nuestro distrito y acceder a fondos, realizar presentaciones a convocatorias y trabajar con las distintas agencias de Naciones Unidas”.
Collizolli señaló “el 8 por ciento de la población, es decir casi 60 mil personas que residen en el distrito, son migrantes” por ello “uno de los ejes de la Dirección es la cooperación internacional y en particular con las agencias de las Naciones Unidas”.
“En ese marco, el año pasado iniciamos relaciones con la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, que nos invitó a ser parte de la Red de Ciudades Solidarias” relató y aseguró que esta invitación se da como resultado de los trabajos que viene haciendo el municipio de Quilmes con los migrantes.
El funcionario municipal, detalló que este tipo de acuerdos con la ONU, le permitió al municipios el “acceso a fondos para por ejemplo reparar escuelas que cuentan con población migrante o refugiada. Accedimos también a un programa para el desarrollo de estrategias de empleabilidad, ya que muchas veces es muy difícil para esta población poder acceder a un empleo formal en este país”.
Finalmente, Collizolli explicó que el acuerdo “No especifica que el municipio va a recibir población refugidas. Pero como en la práctica se da y desde hace mucho tiempo ya; esta agencia internacional ayuda con recursos para ordenar, y ayudar a que estas poblaciones se inserten en términos económicos, sociales y culturales al distrito”.