Ignacio Roesler, biólogo del Programa Patagonia de Aves Argentinas y del Conicet, fue elegido como uno de los ganadores de los Premios Whitley, reconocidos como los "Oscars verdes", por su trabajo de conservación del Macá Tobiano, una especie de ave que está en peligro de extinción.
Por Radio Provincia dijo que “el Macá Tobiano es un ave acuática que se descubrió en 1974 y en un par de décadas se redujo significativamente” por lo cual “podría desaparecer a corto plazo”.
En diálogo con “El Frasco”, reveló que “en los 90 salió un informe internacional que decía que el Macá Tobiano vivía en un lugar tan inhóspito que le resultaba al humano de difícil acceso, pese a todo tenemos llegada, el problema es el cambio climático, ahora las alteraciones se ven mucho más fuerte”.
Manifestó que la intención de él y su equipo es “controlar las amenazas locales” porque “el cambio climático compete a los líderes de las grandes potencias”.
“Nosotros nos enfocamos en tratar de controlar las especies invasoras, hacemos educación ambiental y trabajamos con productores locales para generar acciones que sean amigables con el ambiente”, señaló.