El físico e investigador del Conicet, Jorge Aliaga, explicó cómo el crecimiento de los contagios de Covid a nivel país se traduce en las cifras récords de los últimos días.
Por Superlógica en Radio Provincia, indicó que “al no tener ninguna zona decreciendo, los casos se van muy arriba, los promedios de la última semana fueron 28 mil casos y alrededor de 500 fallecidos por día”.
Además, advirtió que “la ocupación de terapia volvió a crecer, por eso hay peligro de colapso del sistema de salud y una cantidad de fallecidos muy grande”.
El especialista, que también asesora al gobierno de la Provincia de Buenos Aires sobre la pandemia, significó que “cuando se mira la movilidad en el AMBA que había bajado en abril, en los últimos diez días se ve más” porque la gente circula y se va relajando.
“Si un poco más de gente que se mueve, hace más frío y por ende se ventila menos, todo es un combo” que agudiza el problema, sostuvo el entrevistado.
Además aclaró que “no depende tanto de la actividad que se hace, sino cómo se hace. Por ejemplo, no es lo mismo salir a correr solo, que ir a entrenar con el grupo de gimnasia y estamos dos o tres horas juntos”.
Aliaga afirmó que “hay una suposición que puede ser errada incluso de los equipos de salud en el sentido de que si logramos que los casos no exploten y seguimos vacunando, alcanzará para bajar los casos”.
A su criterio hay que tomar medidas y “mantener el alerta porque si no los casos se van a desmadrar, peor de lo que estamos”.