Al respecto, Salvarezza destacó la importancia de la labor científica y expresó que "la visita junto a Daniel Gollán al vacunatorio en el Estadio de La Plata" fue "para reconocer la gran labor" y "el trabajo que todos los días están llevando adelante” en “la campaña más importante de la Argentina".
Expresó que "ir ahí es la esperanza" porque es "el lugar donde se están vacunando los argentinos y donde corremos esta carrera contra una pandemia que está asolando todo el mundo".
En cuanto a soberanía científica y el rol de la ciencia en el contexto de pandemia, subrayo: “creo que ha sido un ejercicio formidable para la ciencia de nuestro país, para nuestros científicos muy maltratados y desfinanciados durante los cuatro años de Mauricio Macri".
Sin embargo, resaltó el "cambio en cuanto a la política científica de nuestro país con la asunción del gobierno de Alberto Fernández".
Salvarezza aseguró que "en el contexto de la actividad de hoy, estamos siguiendo las distintas vacunas como están funcionando, estamos informando a las autoridades de cada provincia sobre cómo funcionan las vacunas, hicimos informes de Sputnik V y se está trabajando sobre las otras".
Además que "hemos incorporado una facilidad única en la región de poder medir linfocitos T que es parte de la respuesta inmune, aportando datos fundamentales (...). para observar cómo se está desarrollando la inmunidad de cada uno frente a las vacunas".
El desarrollo científico nacional ha permitido que toda la labor “del año pasado al servicio de los argentinos" como el caso de los "kit de diagnósticos utilizados en todo el país (...) o de las telas antivirales, antimicrobianas" son acciones puestas "en juego por nuestros científicos y nos va a quedar como un aprendizaje de todo lo que es capaz la ciencia argentina cuando se le da un objetivo bien claro y cuando hay un acompañamiento de parte del Estado en el desarrollo de las políticas científicas".
En este sentido, recordó la actitud de dos becarias que "dejaron sus tesis doctorales, para ponerse a tratar de solucionar temas que Argentina no contaba con esas herramientas, una actitud notable y una motivación para los más jóvenes, de que la Argentina va a apreciar a sus científicos".
El ministro Salvarezza expresó optimismo cuando en alguna ocación al recorrer la estación "Constitución, veo a la gente que baja del tren, o hasta en el Congreso de la Nación, o el presidente en la gira por Europa" usando el barbijo de producción nacional. En ese sentido, destacó que "la ciencia tiene un reconocimiento y ha llegado a todos los lugares".
Y recordó cuando el año pasado los vuelos internacionales que iban en búsqueda de barbijos y kit de diagnósticos, porque era una tecnología que no había sido desarrollada en el país y hoy "los hospitales en la provincia de Buenos Aires y en el interior del país, están utilizando los kit de diagnóstico desarrollados por nuestros científicos"
Por otro lado, mencionó los proyectos nacionales para el desarrollo de baterías de litio, y dijo que "estamos avanzando (...) nos reunimos con el ministro de Hidrocarburos en Bolivia, para conocer el proceso de fabricación de las baterías" "enfocados en tener una planta con baterías de litio desarrolladas en el país, en una escala pilota" subrayó.