Hola
PEDRO SALAS: “PARA EL GANADERO NO HAY DIFERENCIA ENTRE VENDER PARA EL CONSUMO INTERNO O PARA EL EXTERIOR”
NO CORRAS, FM 97 UNE

PEDRO SALAS: “PARA EL GANADERO NO HAY DIFERENCIA ENTRE VENDER PARA EL CONSUMO INTERNO O PARA EL EXTERIOR”

Por laura rodríguez / 20 de May, 2021
El titular de la Sociedad Rural de Córdoba pidió hacer “un análisis real” de la situación.



El primer día de paro de la Mesa de Enlace por la suspensión de las exportaciones de la carne, el titular de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas aseguró que el “productor ganadero no percibe diferencia económica entre vender para el mercado interno o al exterior.”

En No Corras, por FM 97 UNE el productor detalló: “Ayer hice varias consultas a distintos ganaderos sobre si el precio que le pagaban los frigoríficos y ferias cuando tenía destino de exportación era distinto que si era destinado al de mercado interno. Y me dijeron que no. Salvo que se hiciera un acuerdo específico”.

Y aseguró que “hay que partir de la base de que para el ganadero no hay una diferencia, salvo alguna excepción, que establezca una distinción entre la hacienda que va para el mercado de exportación o para mercado interno. Esto es importante”.

En ese marco, Salas pidió: “Hay que hacer un análisis de realidad” en el sector de la ganadería y aseguró que si bien “antes al productor le pagaban con cheques a 30, 60 y hasta 90 días. Ahora, están pagando al contado”.

El productor explicó que  “esas prácticas desalentaron la ganadería” y al mismo tiempo señaló que los ganaderos “liquidaron la hacienda para disponer de las tierras en función de que había cosechas más rentables como la soja”.

Y reflexionó: “Muchas veces se abona la teoría de que por este tipo de medidas se perdieron 10 millones de vacunos. Eso se ha dicho mucho. Pero no es que de golpe al ganadero le dio un ataque de molestia y liquidó la hacienda; sino que liquidó la hacienda para disponer de la tierra para cultivos más rentables.”

Además, Salas señaló: “Yo me acuerdo la queja de mi abuela, de mis padres, y la de nosotros mismos que venimos de familia de ganaderos. Siempre nos quejamos de la diferencia que hay entre el valor de la hacienda y el valor en que se comercializa. Para el ganadero siempre fue traumático ir a la carnicería".

“Hoy el precio de la carne duplicó la inflación, sin justificaciones. Entonces, yo creo que hay que hacer un trabajo, hay que hacer un acuerdo. Hay que poner los costos reales de producción y hay que poner en blanco los números de exportación” finalizó.