Eduardo Gigante, ingeniero industrial recibido en la UBA y especialista en Gas Natural y Energía asegura que "si se produce más gas " no es necesario que las tarifas del servicio “estén acopladas a los precios internacionales”.
En No Corras, por FM 97 UNE, el especialista aseguró: “No es necesario acoplarnos a los precios internacionales. Pero sí es necesario maximizar la producción de gas para poder desacoplarnos”.
Gigante aseguró: “Hay que generar un gran caudal de gas para que la oferta sea lo suficientemente grande para que el gas sea barato” y reflexionó: “Si nosotros tuviéramos la capacidad de extraer más gas no tendríamos que estar acoplados al precio internacional”
Por otra parte, se refirió a las reservas y a la explotación del litio en Argentina y señaló que debería verse como un componente “estratégico” para la industria y el desarrollo nacional no sólo porque “es el metal más liviano que se encuentra en la tabla periódica y puede tener muchos usos” sino porque también “es el único metal que se encuentra en todas las baterías”.
Y aseguró “Detrás del litio hay una revolución industria. Detrás del litio está las industrias automotriz, energética, electrónica. Es decir, que hay ramas industriales que son traccionadas por este mineral; de ahí su importancia.”
Gigante, señaló que en el ámbito de la industria, se espera llegar al “2030 con por lo menos entre un 30 o un 40 por ciento de los autos que existen en el mundo sean eléctricos o híbridos” y, en ese sentido, se están moviendo y están invirtiendo los países centrales.
Y advirtió: “Si la Argentina no ingresa de forma contundente en la movilidad sustentable, en 10 o 15 años podrían desaparecer las terminales de manufacturas de autos que existen en Argentina”.
Gigante admitió que “lo que se viene haciendo en el país en este tema está bastante bien. Me puso muy feliz que el presidente, Alberto Fernández haya nombrado el tema en la apertura de sesiones. Pues, este tema es fundamental para el desarrollo de Argentina y más teniendo en cuenta que somos los exportadores más grandes de carbonato de litio que es lo que se utiliza en baterías.”
“Pero hay que empezar a pensar al litio como un metal estratégico como sí lo hace la provincia de Jujuy, Estados Unidos y Europa. Tendríamos que mandar señales bien clara a los mercados internacionales de que, para nosotros, el litio es muy importante. Y para ello hay que impulsar tanto su extracción como su desarrollo en le país.” concluyó.