La artista plástica María Verónica Ramírez habló con Radio Provincia sobre su carrera, su relación con Caloi y uno de sus personajes más emblemáticos: Monstriña.
María Verónica Ramírez es una célebre artista plástica, directora de cine y tv, productora y gestora cultural. Además, fue compañera en lo personal y laboral del recordado dibujante e historietista Carlos Loiseau (Caloi), de quien fue productora y programadora del recordado ciclo "Caloi en su tinta", un hito cultural en la televisión argentina que permitió conocer grandes maestros y obras del género de todo el mundo.
En diálogo con “El Frasco”, dijo que “siempre tuve interés en el arte, siempre estuve merodeando el rubro e hice cosas ligadas a la plástica (…) el dibujo profesionalmente vino después”.
Sostuvo que “empecé a viajar con la película “Ánima Buenos Aires”, que recibió muchos premios y en un festival de Lisboa nos hicimos amigos con el director y le pide que le haga unos dibujos”.
De ese modo “salió una nena chiquita, Monstriña, y se abrió un mundo, inmediatamente me invitaron a hacer dos exposiciones en Portugal y una vez eligieron uno para que fuera la imagen oficial. Nunca pensé en tener un personaje, he hecho a Clemente, pero nunca pensé en tener un personaje”.
Ramírez recordó inolvidables anécdotas con personajes como Serrat: “él vino a una muestra de Monstriña en el CCK, lo cerramos para él. Fue una belleza porque se sacó fotos, jugó con todo como un nene. Él y Quino fueron quienes me dijeron las cosas mas conmovedoras del personaje”.
Sobre Serrat manifestó que “es como de otro planeta, su visita fue hermosísima, es un tipo muy especial”.
Seguido, recordó una situación en la que “el negro Caloi se había separado y vivía en un PH, donde andaba una sola hornalla, yo estaba desesperada porque recibíamos a Serrat. Nos salvamos porque Elba y Jaime Torres trajeron locro y lo calentamos ahí”.
Esa misma noche, “el Nano empezó a tocar la guitarra y le había puesto música a una canción de Dolina. No soy nostálgica, pero sí de estos encuentros porque además este cambio es muy para peor”.
La entrevistada admitió que “este mes es el peor de la pandemia, siento mucha tristeza. Monstriña me permite dibujar objetos viejos, el otro día la hice metiendo al coronavirus en una picadora de carne y sacando vacunitas”.
Con respecto al programa televisivo de Caloi, consignó que “estuvo 20 años en el aire, tengo todo el archivo y quiero hacer algún acuerdo de conservación o difusión con alguna universidad o el cine. Cuando nos conocimos con el Negro coincidíamos en muchos aspectos, el había visto películas de animación, yo me había formado en eso, y nos propusimos hacer un programa”.