Mañana vence el decreto 287/2021 que estableció a principios de mes las medidas vigentes respecto a la situación sanitaria del país, para mitigar la segunda ola de coronavirus.
Al respecto, Javier Farina dijo que "quienes todavía no ven la situación crítica que está viviendo la Argentina, están fuera de contexto".
Los números son muy importantes, y "son personas". En ese marco, agregó que "un dato que muchas veces queda tapado son los casos activos que hoy son más de 300 mil, con diagnóstico de Covid activo que pueden estar contagiando a otras personas".
En ese sentido, expresó que "la chance que se incrementen los casos en la próxima semana es muy alta, puesto que estas 300 mil personas, van a contagiar a una, dos, diez o veinte personas, dependiendo de la actividad que haga".
El especialista explicó que "la epidemiología o pandemias previas o brotes previos, (...) nos muestran que las segundas olas tienen mayor impacto que las primeras".
De este modo, recordó que "la Argentina nunca bajo de los tres mil o cuatro casos por día. Se partió de un colchón mucho más importante por eso las segundas olas son más prominentes".
Javier Farina, "reconoció que las nuevas variantes como la de Manaos y la del Reino Unido tienen mayor contagiosidad, pero la diseminación de los casos dependen fundamentalmente de las actividades sociales, incluyendo las nuevas variantes", subrayó.
Resaltó que "el impacto lo estamos viendo con respecto a las nuevas variantes, con un viraje hacia los más jóvenes", y "se ve un impacto en el cambio de las edades de las personas que se contagian principalmente quienes tienen patologías graves, esto también es responsabilidad de las actividades sociales y es ahí donde tenemos que enfocar".
Enfatizó que "estamos transcurriendo una pandemia" por lo que "no podemos pretender hacer todo de la misma manera". Y con respecto a la responsabilidades tanto individuales como sociales, aseveró que “tiene que ver con la actitud de todos, porque todos comunicamos”.