Hola
EL GOBIERNO ANUNCIÓ NUEVE DÍAS DE RESTRICCIÓN TOTAL
INFORMA PROVINCIA

EL GOBIERNO ANUNCIÓ NUEVE DÍAS DE RESTRICCIÓN TOTAL

Por margarita torres / 20 de May, 2021
Las medidas regirán del 22 al 30 de mayo "con la firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente".




El presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas restrictivas para frenar la ola de contagios de Covid, que regirán desde el sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

El Jefe de Estado comunicó que “se suspenden actividades sociales, económicas, educativas y religiosas” en ese período, en el que “estarán habilitados los comercios esenciales”. “Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio y podrán circular personas especialmente autorizadas”.

En ese marco, aclaró que “terminados estos 9 días se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta hoy, con la firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente. Deberemos aplicar las restricciones a cada zona conforme los datos epidemiológicos”.

Fernández adelantó que de igual modo el 5 y 6 de junio se volverán a restringir las actividades “en las zonas más críticas”. Dijo que se trata de “una medida temporaria y este esfuerzo nos ayudará a atravesar los meses de frío reduciendo todo lo posible los contagios y la mortalidad”.

El mandatario advirtió que “estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia” y exhortó a los argentinos a “asumir la gravedad del tema. Nadie tiene derecho a querer sacar ventajas de esta catástrofe”.

“El Estado no puede hacerse el distraído ante una pandemia, sería imperdonable. Es indudable que tengo el deber de cuidar la salud de cada argentino porque la ley me lo impone, me también siento el deber ético de preservar la vida de ustedes, que me confiaron el gobierno”, subrayó,

Además, recordó que “a mediados de marzo anunció que iba a llegar la segunda ola. Ahora podemos ver el cambio de la situación epidemiológica del país. Convoqué a redoblar los cuidados y tomamos acciones que tuvieron impacto positivo en las primeras semanas, pero es evidente que hubo decisiones que no compartimos, algunas judicialmente avaladas, que debilitaron nuestras decisiones”.

“Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias frente a la pandemia, porque lo que sucede en cada provincia o en CABA impacta en las otras zonas del país, hay una sola pandemia que no reconoce límites. Necesitamos un marco regulatorio común para gestionar la pandemia y garantizar la atención hospitalario para quien lo requiera”, añadió el Presidente.

Señaló seguido que “en algunos lugares no se cumplieron todas las medidas que dispusimos, en otros lugares se implementaron de manera tardía. Y en muchos lugares los controles se relajaron, fueron débiles o no existieron”.

“No importa cuántas medidas ponemos si hay minorías que incumplen, si se cumplen las medidas reduciremos el impacto de la segunda ola, si se controla el cumplimiento, los contagios van a ceder y podremos recuperar las actividades que temporariamente suspendemos”, manifestó.

Fernández insistió en que “no hay tiempo para dudar, hoy necesitamos que cada persona y todos los sectores tomen plena conciencia del momento en que vivimos, porque atravesamos el peor momento desde que comenzó la pandemia”.

Por último, precisó que “nuestra inversión suma hasta aquí cuatrocientos ochenta mil millones de pesos, obtenido por el aumento de la recaudación y el aporte de las grandes fortunas. Les pido que se queden en casa todo lo posible, no participar de reuniones sociales y maximizar los cuidados cuando sea imprescindible salir de casa”.

“En los próximos días contaremos con más de 4 millones de dosis, 7 de cada 10 mayores de 60 años recibieron al menos una dosis, en pocas semanas habremos vacunado a la totalidad de las personas en riesgo que se anotaron para vacunarse. Valoro el esfuerzo de cada vacunador que son protagonistas centrales de esta magnífica campaña”, dijo Fernández.

Serán exceptuados de la Fase 1:

Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.

Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

Personal afectado a obra pública.

Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

Servicios de lavandería.

Servicios postales y de distribución de paquetería.

Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.