Lucas Romero, analista político y director de SYNOPSIS Consultores analizó el nuevo DNU de Alberto Fernández, el impacto de la Pandemia y las medidas sanitarias, la postergación de elecciones y la imagen positiva del oficialismo y la oposición.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el analista aseguró, de cara a las elecciones de mediano tiempo: “No hay mucho margen para hacer campañas electoralistas, por el contexto sanitario”
“El desafío es por el lado opositor y sobre todo de los que no tienen responsabilidad de gobierno. Pues, deberán entender que la gente no está pensando en las elecciones, sino en cómo le resuelven los problemas cotidianos, no sólo la cuestión sanitaria sino también la económica” explicó.
Romero, señaló que en los últimos sondeos, lo que se registra es que “la gente está más preocupada por la economía que por lo sanitario. Esto es llamativo, pero hubo un proceso de asimilación. La Pandemia empieza a ser interpretada como un drama de fuerza mayor concurrente, donde no hay responsabilidad de los gobiernos por lo que está sucediendo en materia sanitaria. Y eso lleva a que la gente se vuelva a enfocar en los temas cotidianos.”
Y resaltó que, en este contexto, los dirigentes: “Tienen que tener sensibilidad ante la angustia social pero también recordar que la gente reclama que le resuelvan los problemas de la vida cotidiana, donde la inflación tiene un rol protagónico”.
En ese contexto, Romero resaltó que en marzo del año pasado, el presidente, Alberto Fernández contaba con un 70 por ciento de imagen positiva y un 30 por ciento de imagen negativa pero “hoy el escenario es al inverso, pues en las últimas mediciones la imagen negativa escaló al 60 por ciento y la positiva había perforado el 30, llegando al 29 por ciento el mes pasado”.
Pero, al mismo tiempo, destacó que, a pesar de estos números, el presidente “es el dirigente político, dentro del oficialismo, con mejor imagen positiva.”
Por otra parte, detalló que “Rodríguez Larreta esta posicionado como uno de los dirigentes que lideran la oposición, y es uno de los que tienen mejor imagen”
Y, aseguró que “desde mediado de 2019 hasta aquí la imagen positiva de todos los dirigentes, está 24 puntos por debajo de la imagen negativa promedio. No hay ningún dirigente del oficialismo ni de la oposición que tenga una imagen positiva que supere a la negativa”.
“Poca respuesta positiva vamos a encontrar en la sociedad cuando hace años que no le han podido resolver sus problemas” reflexionó.
Finalmente, Romero señaló que las medida sanitarias que anunció el presidente ayer “se produce en un contexto dramático. Pues, Argentina ocupó el segundo lugar en el mundo de contagios y muerte por millón de habitantes”.
Y si bien aseguró que “la situación sanitaria reclamaba una medida de este tipo” criticó el momento al señalar que “estas medidas debían ser tomada con mayor tiempo de antelación”.
Romero, explicó la tardanza en tomar estas medidas “por la estrechez económica” con la que el gobierno enfrenta la segunda ola. Y también por la presencia de“cansancio” social hacia las medidas de cuidado.