Hola
ASEGURAN QUE HAY QUE DAR “TRANQUILIDAD” A LOS ESTUDIANTES EN ESTE “ESCENARIO DE DESCONCIERTO”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

ASEGURAN QUE HAY QUE DAR “TRANQUILIDAD” A LOS ESTUDIANTES EN ESTE “ESCENARIO DE DESCONCIERTO”

Por laura rodríguez / 21 de May, 2021
Vaccher, especialista en gestión educativa propone preparar a los jóvenes para “enfrenar la incertidumbre”.



Maria Lorena Vaccher, abogada, profesora y especialista en gestión educativa de la Universidad de San Andrés analizó el impacto de la Pandemia en la educación.

En Siete Colores, por FM 97 UNE la especialista en educación señaló que la crisis sanitaria “Es un escenario de desconcierto” y recomendó “dar tranquilidad a los estudiantes para que desde las emociones puedan estar mejor”.

“Hay que pensar ciudadanos del siglo XXI” aseguró Vaccher y agregó “preparar a los niños y jóvenes para enfrentar la incertidumbre. Mostrar que se aprende toda la vida y de diferentes modos”.

En ese marco, la especialista en gestión educativa de la Universidad de San Andrés describió que “La escuela es una construcción social y, como tal, la vamos construyendo entre todos. Desde la aparición de la imprenta, un montón de cambios han ido impactando en el sistema educativo. Ahora hay que tener en cuenta este contexto, si se cuenta con un dispositivo o no. Y entender que la tecnología nos ha atravesado”.

Además, Vaccher, aseguró que en los diagnósticos educativos que se hagan sobre estos tiempos: “Hay que partir de la idea de que los chicos, por más que vayan a clases presenciales, puede ser que no aprendan. Y entender que desde la virtualidad han aprendido de manera diferente; para luego pensar estrategias para ver cómo fueron aprendiendo y con ese diagnóstico trabajar para adelante”.

“Es importante ver cómo los chicos lo han aprendido, desde la virtualidad, desde los cuadernillos… es un momento de transición donde estamos construyendo otra escuela. No hay que tener temor, y al mismo tiempo no perder de vista que es muy importante el ámbito de la escuela, porque permite aprender con otros” resaltó.

Finalmente, la profesora, recomendó “ir respondiendo lo que los chicos van preguntando y no dar más información que la que solicitan. No es necesario atemorizarlos”.

Y agregó que si algún estudiante manifiesta algún temor, hay que “abordar el tema de manera conjunta, con el docente, autoridades, especialistas”. Pues, “la revinculación” a la escuela debe estar orientada a “acompañarlos en la diaria y poder reinsertarlo y ayudarlos a perder el miedo” después de que su burbuja se rompió por un contagio.