Juan Grabois consideró que el ataque a los recicladores urbanos en CABA deben pensarse en el marco de “la deshumanización del momento" y enfatizó que "hay cosas con las que no me voy a subir a un ring partidario".
En contacto con “TER” por “Radio Provincia” el dirigente social se refirió directamente a las declaraciones del jefe de gobierno porteño y dijo que “no le respondí a Jorge Macri. Y no lo voy a hacer porque hay cosas con las que yo no me voy a subir a un ring partidario”.
Y agregó que “los cartoneros tienen que luchar por sus condiciones de trabajo independientemente a quién se frenten, Macri, Milei, etc.” Y aclaró que “cuando ve los videos que circulan los vive con mucha tristeza porque hay una degradación de las condiciones materiales” de los trabajadores y enfatizó que “al trabajo hay que defenderlo, aunque sea una changa, porque es gente que no está delinquiendo sino ganándose el pan”.
Por lo tanto, consideró que “mandar a las Fuerzas de Seguridad, que también están en una precariedad absoluta, a pegar y maltratar a la gente, cuando deberían defender la seguridad y a la comunidad, es poner al aparato del Estado, la bota del Estado en contra de la gente que está sufriendo: los jubilados, los discapacitados, los trabajadores formales y sobretodo la gente que se la está rebuscando”, recapituló.
Seguido, aclaró que “hace tiempo que no tiene una participación directa en el movimiento, aunque fui parte de su fundación y estoy orgullosos de eso. Pero, ahora creo que hay momentos donde hay que hacer silencio para que otras voces aparezcan. Y por suerte, esta vez hubo mucha gente que salió a repudiar lo sucedido”.
Asimismo, en esta fecha que recuerda a San Cayetano, santo católico patrono del trabajo recordó al Papa Francisco porque “nosotros, con él, fundamos todo el espacio de movimientos populares y hoy nos está alentando desde el cielo. Pero es muy triste y lo extrañamos mucho”.
Por eso pidió: “Ser fieles al legado que el Papa nos dejó que es luchar por Tierra, Techo y Trabajo desde las periferias y desde abajo. Cuidar a la madre tierra, defender la patria grande y poner la economía al servicio de los pueblos”. Y aunque admitió que muchas veces “los que venimos de los movimientos populares (…) tenemos las frustración de no lograrlo”; destacó que en ese camino “tenemos la convicción de que lo vamos a dar todo”.
Grabois, agregó que en la Argentina se vive “casi en un estado de sitio no declarado” porque no pasa en “ningún país civilizado que no se pueda protestar y le peguen así a la gente. Estamos con un problema, con un régimen político- económico que se va convirtiendo en ilegítimo”.
Y denunció que “el terrorismo psicológico que lleva adelante el Presidente contra los políticos, periodistas, dirigentes sociales etc, no se puede hacer porque hay una asimetría de poder gigante. Y la sola posibilidad de que te saquen un ojo, te maten o te metan preso solo por protestar mete miedo”. Sin embargo destacó que al igual que “el miedo se contagia, el coraje también” y por eso hoy la gente está marchando.
Hoy "los jubilados, los discapacitados están contagiando coraje. Y ojalá que se expanda porque hay que organizar la esperanza sobre la base de una profundización y endurecimiento de la defensa de la dignidad de nuestro país" mientras "ellos quieren robarsela o cubrirla con un manto de deshumanización" aseguró.
Y concluyó: “Todos los cambios políticos positivos están antecedidos por el pueblo que desde las periferias y desde abajo se movilizan y pelean" dado que la historia indica que "si eso no está no va a venir Mandraque a resolver los problemas. Por eso los cartoneros tienen que luchar por sus reivindicaciones, aun en este contexto. Y a otros nos tocará dar la lucha política contra un régimen inhumano”