En declaraciones a Todo este Ruido, por Radio Provincia AM1270, el profesor en la Bucknell University, en Pensilvania, manifestó que desconoce los motivos por los cuales el periodista Mehdi Hasan, lo convocó a participar entre expertos de la entrevista que le realizó para la cadena Al Jazeera a la excanciller Diana Mondino.
De todos modos, el economista argentino explicó que “todo el tiempo ella intentó evitar discutir las cuestiones, lo que fue una dificultad” durante el reportaje. Sin embargo, resaltó que “cuando vino la pregunta del público sobre el escándalo $Libra, le salió un poco sin querer que Milei es un corrupto o poco inteligente”.
Vernengo enfatizó que en el momento en el que discutían si está capacitado psicológicamente para ser Presidente, “Mondino evitó decir que Milei la insultó de arriba abajo” cuando la desplazó del cargo. No obstante, el entrevistado recordó que el mandatario “está rodeado de la misma gente que gobernó con Mauricio Macri”, y agregó que “en alguna medida es un títere de grupos que promovieron estas políticas desde siempre”. Pese a que “quiere mostrarse como un outsider de la política, eso es un verso”.
El economista refutó la teoría de los grupos económicos que dicen que se necesitan ‘reglas seguras para los mercados’ y que así llegaría ‘una lluvia de inversiones’”. En tal sentido, argumentó que “si estuvieran tan preocupados por eso no hubieran puesto a una persona inestable en el Gobierno”.
El profesor reiteró que en Al Jazeera, “Mondino evitó criticarlo directamente, la crítica le salió sin querer”. Al respecto, planteó que “no creo que la entrevista haya tenido el impacto que ella esperaba”, por cuanto “apoya todo el modelo de Milei, inclusive el ajuste brutal y que la gente se muera de hambre, e insiste que el problema es el equilibrio fiscal”.
Vernengo recordó que “Milei devaluó y generó la aceleración de la inflación”, lo que “derrumbó los salarios”. Desde Casa Rosada “sostuvieron el cambio para estabilizar la economía”, lo cual “se les dio porque los chinos le dieron el swap y el FMI les otorgó un crédito, como hizo con la dictadura, Menem y Macri”. Por último, consideró que “Milei es una mezcla loca de todo eso: el autoritarismo de los militares, el display de la farándula de Menem, el equipo de Macri y su locura”.