En diálogo con “Hay un Lugar”, Andrés Gil Dominguez, dio detalles sobre la postura del presidente Milei, en cadena nacional, sobre sancionar penalmente a los legisladores que a través de sus votos o leyes impacten en el “equilibrio fiscal”.
En este sentido, remarcó que “el Congreso es independiente, el Poder Ejecutivo es el que puede imponer al Congreso una sanción y está afectando el normal funcionamiento de las instituciones”.
Seguido, aseguró que “el déficit fiscal no es algo absolutamente negativo porque puede generar oportunidades en términos de igualdad”, sin embargo destacó que eso depende de qué forma se quiere gobernar.
Al mismo tiempo, Dominguez, indicó sobre la conferencia de prensa del presidente Milei que “no tiene asidero constitucional la idea de plantear un proyecto de Ley donde se castigue penalmente a los legisladores que voten leyes que, supuestamente, generan déficit fiscal porque la Constitución es muy clara y protege la opinión de la expresión es imposible que eso pueda ser penalizado y eso rompe con la división de poderes porque el Congreso es independiente en términos de funcionar y sancionar las leyes que considere pertinentes”.
En este sentido, subrayó: “no es el poder ejecutivo el que puede imponer al Congreso una sanción penal por legislar (...)y porque afecta el normal funcionamiento de las instituciones”.