El ex ministro de Asuntos Agrarios de la Nación, Ernesto Yauhar, en diálogo con “Pueblo”, por Radio Provincia sostuvo en relación la medida que tomó el gobierno nacional de suspender la exportación de carne durante 30 días que históricamente “Argentina ha tenido falencias en la administración sobre todo con el sector agroindustrial en relación a lo que producimos como materia prima”.
En este aspecto, Yauhar, indicó que el precio sobre los alimentos que llegan a la mesa de los argentinos “no se puede dudar en que, ese porcentaje que se necesita, esté desenganchado del precio internacional”.
En cuanto a la relación sobre las exportaciones de alimentos y los sectores que intervienen en la cadena productiva y distributiva indicó que “siempre tenés avaricia en el sector y las cadenas exportadoras tienen un negocio de mucha rentabilidad. Esto es lo que genera una distorsión que genera la cadena de precio”.
Seguido, remarcó que “esta administración del comercio es clave para que la Argentina pueda tener una posición distinta”, agregó que para ello se debe buscar “diálogo con el sector agroexportador. No con algunos que luego son los que manejan porque el productor pequeño se lleva la octava parte del valor del mercado del producto”.
Al ser consultado sobre qué medidas podrían ser eficaces para poder tener lograr valores de los productos acorde a las mesas de los argentinos, Yauhar aseguró que “tendríamos que eliminar parte de la cadena de intermediación, mejorar la distribución, recuperar el tren y poner variables para discutir qué tipo de comercio externo e interno queremos para que el argentino consuma productos a valor razonable y tengamos excedentes para poder tener exportación. Es un gran abanico de cosas sobre las que hay que trabajar”.
Por último, en relación al lockout que encabeza el sector del Agro, como rechazo a la medida adoptada por el gobierno nacional, Yauhar sostuvo que “el modelo de redistribución molesta” (...) “los sectores tienen un objetivo muy claro, el modelo de participación del pueblo molesta porque tiende a que haya que distribuir riqueza y eso les molesta. Ellos creen que son los dueños a pesar que compartimos millones de metros cuadrados de tierra fértil y no debe ser para pocos debe ser para los 44 millones de argentinos”.