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MARTÍN MARINUCCI ESTA DECISIÓN “AUMENTA EXPONENCIALMENTE LA SINIESTRALIDAD EN RUTAS”
NACIÓN HABILITÓ LA CIRCULACIÓN BITRENES

MARTÍN MARINUCCI ESTA DECISIÓN “AUMENTA EXPONENCIALMENTE LA SINIESTRALIDAD EN RUTAS”

Por Raúl Cabral / 20 de August, 2025
El ministro de Transporte bonaerense, aseguró que los camiones de gran porte necesitan inversión y rutas acordes para su circulación.

En contacto con “Es un Montón”, por la Radio Pública, el ministro se refirió a la decisión del gobierno nacional de habilitar la circulación de camiones bitrenes, sin restricciones por las rutas del país. 


Al ser consultado sobre cuál es el impacto de esta medida, Marinucci aseguró que “el aumento exponencial de siniestralidad en las rutas”. Al mismo tiempo que detalló que el tonelaje y el tamaño de Bitrenes, “no va a permitir la circulación de otro tipo de vehículos, aumentando la siniestralidad por la necesidad de sobrepasos, con mayor riesgo de siniestralidad”

Marinucci, aseguró que desde el gobierno nacional “desregulan sin ver la necesidad para poder avanzar, en este caso, con la circulación de los bitrenes”, al mismo tiempo que agregó: “No estoy en contra de la logística de potenciar el transporte de carga (...) pero está mal el contexto y dónde lo quieren aplicar”.

Al mismo tiempo, Marinucci afirmó que la actualidad la realidad de las rutas son “un año y medio sin inversión en mantenimiento”, y además el gobierno nacional continúa “planteando que no va a haber plata para la obra pública”, de esta forma “poner un vehículo sobre rutas que no están desarrolladas, ni diseñadas, ni tienen la infraestructura necesaria para soportar este tipo de vehículos circulando”, genera riesgos para los conductores.

Por otra parte, detalló que los bitrenes “son vehículos que necesitan ir en autovías. Hay muchas rutas que no tienen banquinas de asfalto, en muchos ingresos a pueblos o localidades no hay rotondas con la circunferencia necesarias”.

Asimismo, aseguró que previo a la habilitación e incorporación de estos vehículos en las rutas “se generan dársenas para que los bitrenes se corran hacia la derecha y permitir el sobrepaso”, sobre lo que remarcó que en este caso la decisión del gobierno “fue desregular, imagino con algún compromiso, y la reducción del personal en las empresas de logística. Esto va a generar un impacto en términos de empleo bastante importante”.

En otro aspecto, hizo mención a la circulación de vehículos sin patente sobre lo que Marinucci dijo que “hay coches cero km. que salen con el certificado de placa en trámite, los que tienen pedido de duplicado y luego la viveza criolla. Desde el ministerio enviamos una publicación con una resolución donde los vehículos tengan su dominio visible como si fuera una placa en términos de tamaño y que uno pueda identificar el vehículo que va circulando sin poner en riesgo la seguridad de las personas”.