Fabiana Cartolano, docente y militante contra la megaminería e integrante de la Asamblea de vecinos de Rawson y Playa Unión (Chubut), explicó a Radio Provincia que “el pueblo ya se preparó y tomamos la decisión de proponer la segunda iniciativa popular. Fue un trabajo arduo, en Pandemia, en el sur, en invierno. Así y todo se caminó y se juntaron más de 30.916 mil firmas que avalan la segunda iniciativa popular contra la megaminería”.
En ese sentido, explicó que una vez que la iniciativa ingresa, el gobierno local apuró un “proyecto fraudulento donde comprometió al CONICET, truchó documentos, y presentan ese mismo dia que se nos vencía el plazo para que pueda entrar la iniciativa popular un proyecto de zonificación minera. Un proyecto que pasa por arriba cualquier legalidad de esta Provincia”.
Consultada por #TodoEsteRuido, Cartolano reconoció que una vez conocida esta situación “la gente comenzó a salir a las calles pese al Covid. La gente está agotada de salir a la calle” sin embargo, “hoy todo el pueblo salió y está en asambleas”.
Finalmente, la docente y militante apuntó contra el gobernador Mariano Arcioni. “Es un tipo que gobierna con la Casa de Gobierno vallada. Cuando un Gobernador está gobernando detrás de una valla, en silencio mediático, porque estuvo dos meses sin dar notas, no nos queda otra que pensar que este señor está desequilibrado y gobernando para las mineras”, precisó.